El Ayuntamiento de Torremolinos celebrará bautizos civiles a partir del mes de noviembre. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno del Consistorio torremolinense, que llevará al pleno de este mes de septiembre la modificación de la ordenanza civil de las bodas para oficiar ceremonias de presentación del nombre y bienvenida social a menores, a partir de ahora.

De esta manera, el municipio se unirá a otras ciudades españolas que ya celebran estos bautizos civiles, como Barcelona, Madrid o El Borge.

El acto incluirá la presentación y bienvenida social del menor a la comunidad vecinal del municipio y consistirá en una ceremonia solemne por la que los padres, madres o tutores podrán hacer público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas.

La celebración estará oficiada por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, o por un concejal en el que éste delegue en horario establecido por Alcaldía o, a falta de resolución expresa, a la misma hora que los matrimonios civiles.

El Ayuntamiento de Torremolinos celebrará este tipo de ceremonias laicas en la Casa de los Navajas, aunque el alcalde o el concejal que la oficie podrá autorizar el uso de cualquier otro espacio, siempre y cuando la familia presente la documentación necesaria para ello.

La ceremonia se realizará previa solicitud de los padres, madres o tutores formulada con una antelación mínima de 15 días, con el requisito imprescindible de que quienes vayan a recibir la presentación del nombre y bienvenida social, sean menores.

Al finalizar el acto, el menor recibirá un diploma y un ejemplar infantil de la Constitución Española, sin olvidar la colocación de una placa con su nombre y fecha de nacimiento en un árbol de un jardín del municipio, que en un futuro se convertirá en un jardín botánico.