­El Ayuntamiento de Benalmádena denunció ayer que el Estado ha comenzado a retener ingresos correspondientes al municipio debido a la gestión financiera del puerto deportivo durante el anterior mandato.

La concejala delegada de Puerto, Encarnación Cortés (Alternativa por Benalmádena), afirmó ayer que la gestión del anterior gobierno local «sigue acarreando consecuencias negativas» al Consistorio, ya que las cuentas de 2012, 2013 y 2014 «siguen sin estar aprobadas», ni por el consejo de administración del Puerto Deportivo, ni por las Juntas Generales.

«Esta dejadez y falta de transparencia en la gestión de la empresa pública ha comenzado a tener repercusiones directas en las arcas municipales», agregó ayer la concejala, que acusó de esta situación a la «gestión del puerto del exedil Francisco Salido, ante la desidia de la exalcaldesa, Paloma Gálvez».

De momento, el Estado ya ha empezado a retener al Consistorio benalmadense parte de las transferencias económicas en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Así lo reconoció el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo (PSOE). «Gálvez no sólo admitía la existencia de presiones a los habilitados nacionales cuando gobernaba el Ayuntamiento, sino que prefería mirar hacia otro lado en lo que se refiere a la gestión del puerto deportivo».

Pero parece que no será la única consecuencia, sino que también existen dificultades, según denuncia el actual gobierno, de otra índole. «El acceso a las cuentas está bloqueado: no podemos acceder a ellas de forma telemática; y necesitamos autorizaciones especiales para realizar consultas y operaciones», dijo Cortés.

Ésta insistió en que la culpa de lo sucedido corresponde a la exalcaldesa Paloma Gálvez, por la supuesta dejadez en su gestión: «¿Por qué no se han aprobado las cuentas del puerto deportivo desde el año 2012? Aunque Salido era concejal de Puerto, ella era la presidenta del consejo de administración».

La edil Encarnación Cortés ha reactivado la reformulación urgente de las cuentas para poder aprobarlas cuanto antes.