El Ayuntamiento de Torremolinos premió ayer la trayectoria de Manuel Molina, presidente del grupo de agencias de viajes Touristik Service System Group (TSS), con motivo de la vigésimo séptima edición del Día del Turista.

El empresario malagueño, aunque residente en Alemania desde muy joven, recibió el galardón Personalidad Turística de Torremolinos 2015 de manos del alcalde del municipio José Ortiz, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista Galindo.

Por este mismo motivo, Ortiz incidió en el cambio de filosofía del Día del Turista, que desde esta edición se centrará en el sector turístico del municipio, al que agradeció su implicación en la organización del evento.

Manuel Molina Lozano es licenciado en Económicas y piloto comercial, y ejerce como profesor de Agencias de Turismo en la Universidad de Dresde. Es embajador de la Junta de Andalucía para el Turismo en Europa, vicepresidente del Consejo de Asesores de Amadeus y fundador de la compañía aérea Germanwings.

En la actualidad es presidente de TSS, primera cooperativa de viajes del sector (1993), que engloba a 3.200 agencias, con más de 3 millones de clientes y 2.879 millones de euros de facturación en 2014.

Durante el acto, que por primera vez se celebró en la Casa de los Navajas, se reconoció también la labor de otros agentes del sector que han destacado por su cooperación al desarrollo turístico de Torremolinos. En ese sentido, Antonio Arcas Arjona, camarero del restaurante Nuevo Lanjarón durante 40 años, recibió el premio Empleado de Restauración; Juan Miguel Moreno Pérez, experto coctelero y Campeón Nacional de Jóvenes Barman y Subcampeón del Mundo, fue elegido Empleado de Hotel 2005; Francisco Gallardo Márquez, concesionario de una parcela de hamacas en la zona de El Remo desde hace 50 años, recogió la distinción Instalación de Playa 2015, y el dueño del Mesón Galego «Antoxo», Juan Mariño, obtuvo el galardón Empresa Turística 2015 gracias a sus 34 años de servicio, siendo el primer restaurante de la provincia y el séptimo de Andalucía en obtener la prestigiosa Q de Calidad Turística.