El Partido Andalucista celebra hoy en Torremolinos (Málaga) su XVII Congreso Nacional, donde se debatirá sobre la disolución de la formación, decisión que según ha declarado su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, "está en la mano de cada uno de los militantes, porque este congreso es soberano".

En una rueda de prensa al comienzo del cónclave, Ruiz ha manifestado que se trata de "un congreso histórico" para el que se presentan cinco enmiendas muy diferentes, ya que unas "ahondan en que se aclare un poco más cómo quedaría el partido y su situación en la línea de la ponencia" y por otro lado "hablan abiertamente de no disolver el partido y mantener la actividad política".

Ha confesado que a todos los que han llevado carné del Partido Andalucista reunirse hoy les pone "los pelos de punta" y se les "encoge el corazón", porque son muchos años de defensas, peleas y de que les "partan la cara".

Ha reconocido que uno de los errores cometidos por el partido se produjo en 2007, cuando no estuvieron "en el gran acuerdo por el estatuto de autonomía de Andalucía", lo que les costó que en 2008 se quedasen fuera del Parlamento andaluz, porque "los andaluces no lo entendieron" y les "quitaron su confianza", ha explicado.

Además, en la última etapa en la que Ruiz ya ocupaba el cargo de secretario general, no deberían haberse conformado con "hacer política en las instituciones", sino que deberían haber salido a la calle y haber llevado a los pueblos y barrios sus iniciativas, entre las que ha destacado la renta social básica, la regeneración política modificando la Ley de Transparencia y unas elecciones andaluzas separadas "siempre".

El dirigente andalucista ha hecho referencia a la manifestación de la Diada que se celebró ayer en Cataluña y ha subrayado que en la comunidad autonómica catalana "existe una conciencia de pueblo constituyente, fuerte y ruda", y que los catalanes "van a ganar de una manera u otra" porque salen a la calle para pedir, reivindicar y exigir, "mientras que Andalucía pierde".

Ruiz ha apuntado que las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía fueron las terceras en las que la formación se quedó fuera y ha dicho que un partido cuando no cumple la finalidad por la que fue creado, en este caso "apostar por la liberación del pueblo andaluz tanto cultural como política y social "se debe reflexionar y replantear" su posible disolución.

Un total de 425 delegados se han inscrito a este congreso en el que habrá dos informes de la ejecutiva nacional saliente, uno económico y otro político, que le corresponderá al secretario general.

A continuación se debatirá la propuesta de no presentarse a ningún proceso electoral más y de mantener una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a sus cargos públicos antes de su desaparición después de 50 años de vida.