El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que el próximo 24 de septiembre presentará al pleno para su aprobación una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 15,5%.

La intención del equipo de gobierno es pasar del 1,16, que se viene aplicando desde el año 2005, al 0,98%, lo que se traducirá en una reducción del 15,52% en su aplicación en el año 2016.

El PSOE afirma que desde el año 2003 en que el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, subió el tipo impositivo del 0,66% al 1,10%, -a partir del 2005 al 1,16%-, llevan solicitando la bajada al Ayuntamiento, «mientras que el PP, con su mayoría absoluta, ha mantenido a Torremolinos como el municipio con el IBI más caro de España», según manifestó el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez.

«El equipo de gobierno actual, dirigido por José Ortiz, y en cumplimiento de su programa electoral, quiere situar paulatinamente el IBI de Torremolinos en lo que es la media de los municipios equiparables de la Costa del Sol», explicó ayer el edil de Economía, Pedro Pérez.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Torremolinos ha anunciado que se modificará la Ordenanza número 28 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, no sólo para reducir su coste, sino también para «ir adaptándonos a la realidad del municipio y corrigiendo las irregularidades legales y de todo tipo que presenta la actual ordenanza»,según explicó el concejal de Economía.

En la modificación propuesta para el ejercicio de 2016, también se limitará la cuantía de las subvenciones de las que se podrán beneficiar los empadronados, situándose el máximo en los 800 euros por recibo.

De esta manera, se trata de subvencionar el recibo teniendo en cuenta más la situación económica de las familias que las características de los inmuebles. Por tanto, «estas ayudas, que en algunos casos han superado los 14.000 euros a un sólo recibo, no se volverán a dar», manifestó el concejal de Economía.