Torremolinos se viste de fiesta mañana domingo en la romería en honor a San Miguel Arcángel, que cada año recibe a más de 200.000 visitantes. La celebración dará comienzo a las nueve de la mañana y será el comienzo de las fiestas locales que se desarrollarán la próxima semana.

La tradición de esta romería se refleja en los romeros, caballistas y carretas que desfilan hasta la ermita de San Miguel. Se trata de la romería urbana más importante de España y la más numerosa después de El Rocío.

A las nueve de la mañana darán sus primeros pasos los romeros hasta una concentración en la avenida de los Manantiales, a la altura de la urbanización Los Palacios, donde a las 9.30 se celebrará una misa romera a cargo de la Peña de Romeros de Torremolinos.

Este año participaran un total de 68 carretas en la peregrinación hasta la ermita de San Miguel. El recorrido comenzará a las diez de la mañana partiendo de la avenida de los Manantiales. A continuación, los romeros seguirán por la plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, avenida Joan Miró, pasando por la calle Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena y terminando en el cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares.

Ya a las cinco de la tarde se celebra la misa romera en honor a San Miguel Arcángel, oficiada por el párroco titular de la parroquia de San Miguel Arcángel, Javier Guerrero García, y organizada por la Hermandad de San Miguel Arcángel. Durante la celebración religiosa actuará el coro rociero San Miguel.

Por otro lado, como cada año, la Delegación de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Torremolinos organiza el Concurso de Carretas y Tractores, premiando con una placa al Tractor y Carreta Mejor ornamentado y una placa al Tractor y Carreta más alegre y ambientado.

Los galardones serán entregados el viernes 25 de septiembre en el Auditórium Municipal Príncipe de Asturias a las 22.45 horas.

La próxima semana Torremolinos seguirá de celebración con las fiestas locales, que serán del 25 al 29 de septiembre. Juan Antonio Valderrama, Sergio Contreras y los tres finalistas de la última edición del programa «Se Llama Copla» (Christian Coto, Javier Guarnido y Lola Montiel) pondrán el toque musical a los festejos en honor a San Miguel.

El resto de la programación de las actividades que se podrán disfrutar en la feria de Torremolinos, puede consultarse, tanto en español como en inglés, en: http://www.torremolinos.es/feria-san-miguel/.