El Ayuntamiento de Estepona sacará en breve a concurso la segunda renegociación del préstamo de 66 millones de euros que se solicitó para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores, según anunció ayer el concejal del Área de Hacienda, Manuel Aguilar, quien explicó que el Consistorio conseguirá así un ahorro de unos nueve millones.

El edil manifestó que el objetivo del Consistorio es obtener una mejora de las condiciones financieras del préstamo que se tuvo que suscribir en 2012 para hacer frente a la deuda de 66 millones con proveedores que contrajo el equipo gobierno socialista de David Valadez desde 2008 a 2011.

Según las estimaciones de Aguilar, el Ayuntamiento de Estepona podría ahorrar hasta cuatro millones de euros durante los próximos 20 años con las mejoras de financiación que ofrezcan ahora los bancos. Para ello, se negociará con entidades financieras unos préstamos que permitan reducir el interés de estos pagos, pasando del 5,9 al 1,31 por ciento.

Aguilar destacó la importancia que tuvo el Plan de Pago a Proveedores en el municipio porque «supuso una inyección económica para el tejido productivo de la ciudad y un estímulo para la reactivación de la actividad comercial», al tiempo que «evitó que se produjesen despidos en empresas que se encontraban al borde de la quiebra por culpa de los impagos del Gobierno socialista».

Por otro lado, recordó que el Ayuntamiento tendrá que pagar hasta 2032 la deuda de 300 millones de euros que dejó el anterior equipo de gobierno.