Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz) ha neutralizado en la mañana de este martes lo que parecía ser un proyectil de 155 milímetros de calibre y 58 centímetro de longitud que había encontrado este pasado lunes por un barco pesquero mientras faenaba en aguas de Estepona.

El pesquero trasladó hasta la lonja de la localidad malagueña el proyectil encontrado e informó de ello a la Guardia Civil, según han informado desde el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

El Centro de Operaciones (COS) de la Guardia Civil de Málaga dio el aviso al Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (Covam) de la Armada, quien activó a un equipo de desactivado submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz con base en la Estación Naval de Puntales para su traslado en la madrugada de este lunes al lugar del incidente.

Por su parte el COS de la Guardia Civil de Málaga destacó al lugar un equipo Tedax, el cual acordonó la zona. Este Cuerpo permaneció realizando labores de vigilancia sobre dicho artefacto hasta la llegada al lugar del incidente de los especialistas en desactivado de la Armada.

Tras una primera identificación y tomando las medidas de seguridad adecuadas, se trasladó el proyectil hasta una cantera cercana en el término municipal de San Roque (Cádiz), donde finalmente se procedió a su desactivación final.

La rápida intervención y coordinación de los implicados en el operativo permitió que no se viese afectada la actividad de la lonja de Estepona, evitando de esta manera un cierre temporal de la misma y el daño económico que habría producido a la actividad del puerto pesquero.

Durante toda la intervención se contó con la colaboración de la Guardia Civil que proporcionó las correspondientes medidas de seguridad ciudadana, así como de la Comandancia Naval de Málaga.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.