­La provincia de Málaga padece desde hace años la gestión de la Consejería de Salud, incapaz de dotar a los malagueños de las infraestructuras sanitarias que necesita. La Junta de Andalucía no sólo tiene a la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce -con más de 110.000 vecinos- como la única de Andalucía sin hospital de referencia -algo que prometió el entonces presidente de la Junta Manuel Chaves en 2005- sino que tiene a otra comarca, la de la Costa del sol, con un hospital de especialidades paralizado desde 2010, entre otras muchas obras sanitarias pendientes (hospital de Ronda, de Estepona...).

La Consejería de Salud quiso transformar el hospital comarcal Costa del Sol de Marbella en hospital de especialidades -una categoría mayor- para evitar que los vecinos de la Costa del Sol tuvieran que desplazarse hasta la capital malagueña para acudir a la de especialistas como los de salud mental, entre otros. La Junta de Andalucía decidió financiar las obras a través de un convenio de colaboración público privado que levantó a todos los partidos políticos de Marbella en contra, en cuanto se enteraron de que eso suponía acabar con las plazas de aparcamiento gratuitas hasta entonces.

Los trabajos comenzaron en 2007 pero se paralizaron tres años después, con un cruce de demandas entre el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la concesionaria de las obras.

El 1 de agosto del año pasado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, la alcaldesa de Marbella, el gerente del hospital Costa del Sol y el de la empresa concesionaria Costa del Sol S.A. anunciaron la firma de un acuerdo por el cual se desbloqueaban las obras de ampliación del hospital.

Ha pasado ya un año y no se ha movido un ladrillo. Por ello, el Partido Popular va a presentar en el Parlamento de Andalucía una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2016. El objetivo es garantizar que económicamente se pueden reanudar las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol de Marbella, según anunció ayer la vicepresidenta segunda de la Cámara regional, Esperanza Oña.

El PP también presentará otra iniciativa para obligar a los grupos políticos con representación en la Cámara a que se señalen y voten sobre la cuestión. «Hay que ponerle fecha de comienzo a la obras de ampliación y también una fecha de finalización. Será una proposición no de ley que tenga rotunda claridad al exigir lo que todos queremos para este hospital», explicó Oña, quien emplazó a todos los grupos políticos a que apoyen la iniciativa.

«Marbella tiene que contar con una ampliación sanitaria como se le prometió y la certeza de que las cosas se hacen y de que la atención sanitaria en la Costa del Sol mejorará sustancialmente», dijo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángeles Muñoz, aseguró que, según el Estatuto de Andalucía, se tendría que construir un centro de salud por cada 25.000 habitantes, aunque el municipio está muy por debajo de esa cifra. «Tendríamos que tener seis centros de salud en función sólo de la población censada, pero tenemos tres», dijo Ángeles Muñoz.

Trabajo del Ayuntamiento de Marbella. El alcalde de Marbella, José Bernal, respondió ayer que el Ayuntamiento trabaja para desbloquear la ampliación del Hospital Costa del Sol junto a los agentes relacionados con el proyecto, la Junta y la empresa concesionaria de las obras.

El regidor manifestó a través de un comunicado que existe buen entendimiento entre las tres partes para alcanzar un punto de encuentro y resolver la situación.

La próxima semana, según Bernal, mantendrá una reunión en la Consejería de Salud de la Junta «para dar un paso para tratar de desbloquear la ampliación».