­La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Estepona en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocó el despido de 176 trabajadores del Consistorio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el Alto Tribunal declara «ajustada a derecho la decisión extintiva de la relación laboral de 176 trabajadores, impugnada en la demanda». Por ello, el tribunal absuelve al Ayuntamiento de Estepona sin perjuicio de la posibilidad de que los trabajadores afectados puedan impugnar individualmente la extinción de su contrato de trabajo.

La sala añade que todas las partes pueden presentar un recurso de casación ante la sala de lo Social del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días desde la notificación de dicha sentencia.

En julio de 2012, el Ayuntamiento de Estepona inició un ERE que afectaba a 176 trabajadores del Consistorio. El equipo de gobierno afirmó entonces y mantiene ahora que afectó sólo a personal laboral con acceso a la administración sin proceso selectivo, cuyo despido era necesario para poder hacer frente a un plan de pago a proveedores articulado por el Gobierno central para abonar facturas impagadas por el gobierno anterior entre 2008 y 2011, por un importe de 66 millones de euros.

El Consistorio añade que el peso de la plantilla -1.362 trabajadores-?rondaba entonces el 90% de los ingresos municipales y debían reducir el capítulo de gastos en 6 millones de euros para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria poder acogerse al plan de pago a proveedores.

El Ayuntamiento afirmó que la lista de despedidos se hizo con criterios objetivos pero los sindicatos llevaron el caso a los tribunales. El 25 de octubre de 2012, el TSJA dió la razón al Consistorio, pero los sindicatos recurrieron ante el Supremo, que ordenó repetir el juicio y practicar la prueba pericial solicitada por los sindicatos.

El TSJA repitió el juicio el pasado 23 de septiembre y no sólo admitió la prueba pericial sindical sino una contraprueba del Ayuntamiento, en base a lo cual ratifica que el ERE es ajustado a derecho.

@Alexgonsan