­El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), se ha comprometido públicamente a financiar el coste íntegro de las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) junto a otros ayuntamientos de la comarca, instituciones provinciales y entidades privadas, por lo que exige a la Junta que lo autorice de manera inmediata.

García Urbano ha remitido un escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que autorice ya las obras en la parcela habilitada para ello, siguiendo el proyecto aprobado por el Gobierno andaluz.

La autorización del inicio de las obras debería ir unida al «compromiso irrenunciable de que el Gobierno andaluz ponga en funcionamiento dicho equipamiento, de forma inmediata, tras su construcción», afirmó ayer el regidor.

En su escrito, el munícipe recuerda que la Junta de Andalucía evaluó que la ejecución de un Chare en Estepona era ya urgente hace una década. En febrero de 2007, el Gobierno andaluz sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución y la dirección de la obra. En diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud solicitó la licencia municipal de obras para su construcción.

Posteriormente, según el Consistorio, y contando con partidas suficientes en los presupuestos autonómicos, el 13 de marzo de 2009 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la contratación de las obras del Chare de Estepona y anunció una inversión de 16,9 millones de euros. Sin embargo, la Junta de Andalucía anuló el contrato de ejecución de obras, el 15 de junio de 2011, dos días después de la llegada de García Urbano (PP) a la Alcaldía. El alcalde insiste en que la construcción del Chare es vital para los 150.000 habitantes de Estepona y su comarca.