Este próximo fin de semana

Unas 2.200 personas ciegas participan en Torremolinos en unas jornadas de convivencia

Desde el viernes y hasta el lunes, los participantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades

05.10.2015 | 17:55
La ONCE dedicará el cupón de fin de semana del próximo sábado 10 de octubre a la localidad malagueña de Torremolinos coincidiendo con unas jornadas en las que durante tres días van a coincidir en dicho municipio más de 2.200 personas entre trabajadores, afiliados y amigos de la organización, procedentes de toda España.

La ONCE dedicará el cupón de fin de semana del próximo sábado 10 de octubre a la localidad malagueña de Torremolinos coincidiendo con unas jornadas en las que durante tres días van a coincidir en dicho municipio más de 2.200 personas entre trabajadores, afiliados y amigos de la organización, procedentes de toda España.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y el director de la organización en Torremolinos, Juan Carlos Molina, han presentado este lunes la imagen de este cupón al alcalde del municipio malagueño, José Ortiz, y al concejal de Bienestar Social, Jesús Díaz, en un acto celebrado en el mismo sitio de la perspectiva que aparece como motivo del cupón, en el paseo Marítimo junto a la playa del Rincón del Sol.

Una imagen que se reproduce en los cinco millones y medio de cupones que la ONCE emite para este sorteo y que ya está a la venta a través de los 20.000 vendedores de la organización a nivel nacional.

Ortiz ha agradecido a la ONCE su "labor solidaria, un trabajo por la integración desde 1938 del que pocas organizaciones pueden presumir". Además, tanto el alcalde como el concejal de Bienestar han recibido como obsequio un cupón del próximo 10 de octubre, y se han comprometido a donarlo a la Cuenta Solidaria del Ayuntamiento en caso de que obtuviese algún premio.

Este sorteo se celebrará en el ecuador de unas jornadas en las que van a participar más de 2.200 personas entre los que se encuentran los máximos representantes de cada delegación territorial de la ONCE, encabezados por el presidente de la organización y su fundación, Miguel Carballeda.

En ellas se abordarán las prioridades de la organización en el futuro inmediato, la situación del juego ilegal en España y la lucha contra la discriminación en el campo de las nuevas tecnologías, entre otros asuntos. También participará el presidente del Cermi en España, Luis Cayo, entre otros representantes de organizaciones con discapacidad.

Flamenco, teatro, disfraces y excursiones. Desde el viernes y hasta el lunes, los participantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que incluyen desde degustación de productos de las distintas comunidades autónomas a teatro protagonizado por el grupo malagueño 'El Malecón', integrado por actores ciegos y con discapacidad visual grave, un concurso de disfraces, tiro con carabina, dominó o ajedrez.

El domingo por la tarde actuará el cantaor granadino Álvaro Rodríguez Arenas, premio del Festival Flamenco de la ONCE, que estará acompañado a la guitarra por Fernando Rodríguez. Y también habrá excursiones a Mijas para disfrutar de los paseos en burrotaxis, a Nerja para visitar sus cuevas y a Ronda para descubrir la belleza de un municipio que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

La sede de la ONCE en Torremolinos cuenta con 382 afiliados de las 2.764 personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en la provincia de Málaga. En Andalucía, hay 15.669 afiliados, de los 72.044 que suman en toda España.

Los sorteos de fin de semana de la ONCE ofrecen por dos euros un premio mayor de 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años y otros cuatro sueldazos de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos y 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.

Plan de choque de limpieza de cara al otoño. Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado de que se mantendrá durante los meses de octubre y noviembre el plan de choque de limpieza que se puso en marcha el pasado verano con el objetivo de implementar un mejor servicio de limpieza que llegase a todo el municipio.

Esta medida supuso la ampliación del barrido a las zonas periféricas del municipio de forma diaria, un servicio que no se prestaba anteriormente y que en total se extendió a 14 zonas más, según han precisado a través de un comunicado.

Como consecuencia de este plan de choque, la empresa municipal de limpieza, Litosa, contrató a un total de 32 personas más, que mantendrán su puesto de trabajo para reforzar el servicio tanto durante fines de semana y festivos, así como para el barrido diario en la periferia de Torremolinos. Los operarios municipales continuarán así la intensa labor de baldeo de calles, barridos con medios mecánicos, retirada de muebles, talas y enseres.

Asimismo, este lunes se ha puesto en marcha la campaña 'La limpieza es cosa de todos', con la que se pretende implicar a los vecinos de Torremolinos en el cumplimiento de la normas relativas a limpieza.

Esta iniciativa supondrá la pegada de cartelería informativa con los horarios de retirada de basuras y muebles, así como el fomento de uso de papeleras y la recogida de excrementos de animales. Una campaña que se hará extensiva a las redes sociales municipales y próximamente llegará a los colegios del municipio.

Nuevas islas ecológicas. Asimismo, desde Litosa se ha informado de la instalación de nueve islas ecológicas nuevas con contenedores soterrados de recogida selectiva en las calles Centurión y Córdoba, Gregorio Marañón, Campillos, Loma del Colegial o Río Guadalope, entre otras, donde se han dispuesto en total 16 contenedores de residuos orgánicos, 16 de envases plásticos, seis de vidrio y otros seis de papel.

Independientemente de los servicios señalados, Litosa pone a su disposición un servicio de atención al ciudadano, a través de la página web 'www.litosa.net' o bien llamando de lunes a viernes y en horario de 07.30 a 15.00 horas al teléfono 952 38 44 30. Para urgencias la empresa de limpieza municipal dispone del teléfono 609 360 413.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine