­Trece años después, se volvió a reunir la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Torremolinos, algo que no sucedía desde 2002 y que se ha vuelto a recuperar por parte del Consistorio. El alcalde, José Ortiz, destacó la necesidad de coordinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad mediante la convocatoria de esta junta, expresando su «lealtad institucional» en esta materia.

Durante la reunión, trataron temas como la posible apertura de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). De hecho, se están buscando unas dependencias que reúna las condiciones.

Asimismo, se debatió la posibilidad de que el Ayuntamiento se adhiera a los acuerdos entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior -representado por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones-, tanto en lo que respecta a la protección de las víctimas de la Violencia de Género como en la actuación de la Policía Local en el ejercicio de funciones de Policía Judicial.

Por otra parte, en el transcurso de la junta, en la que estuvieron presentes miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, se comunicó que la tendencia de este año es similar en la reducción de hechos delictivos a pesar de un ligero repunte durante los meses de junio y julio, que se achaca al aumento significativo de turistas al comienzo del verano.

No obstante, en el mes de agosto ya se consiguió reducir los delitos y las faltas casi un 4% respecto al mismo mes de 2014, siguiendo septiembre la misma tendencia.

Por último, se puso de relieve los problemas que se producen en Los Álamos debido a las aglomeraciones en los locales. En estos lugares se ha reforzado la presencia del personal de uniforme y de paisano durante los fines de semana para evitar disputas y el consumo y tenencia de drogas.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado los trámites para elaborar dos auditorías externas para analizar la cuenta general del Consistorio y la legalidad de los convenios urbanísticos, subvenciones y contrataciones, desde 2011 hasta el 13 de junio de 2015.

Actualmente, el Ayuntamiento de Torremolinos tiene una deuda contabilizada 206 millones de euros procedente de la gestión del anterior gobierno del Partido Popular.