Los trabajadores del hotel del CIO de Mijas irán a la huelga los próximos días 23 y 24 de octubre para protestar por el cierre de las instalaciones, previsto para final de mes. Rechazan también el expediente de extinción planteado y que afecta a los 25 empleados que en la actualidad trabajan en el hotel Calamijas, integrado en el complejo CIO. No entienden tampoco cómo es el único consorcio de formación para el empleo que no ha sido incluido en el decreto para que finalmente se integre en el SAE.

Como ya adelantó La Opinión de Málaga el pasado viernes en su edición digital, la incertidumbre se cierne sobre el futuro del CIO de Mijas, un centro formativo de industrias del ocio que abrió sus puertas a finales del año 2006. Un proyecto único en Andalucía, tanto en lo que a concepto formativo se refiere -porque ofrecía a los alumnos no sólo estudios en Hostelería y Restauración, sino hasta una decena de especialidades, todas gratuitas para el alumno-; como en lo que tenía que ver con su estructura organizativa, un consorcio con modelo mixto en el que participaban la Junta (80%) y el Ayuntamiento de Mijas (20%) y la UTE formada por MS Hoteles y G D T Asesoramiento Empresarial, con un contrato administrativo que ganó a través de concurso público en 2005.

El cierre del hotel a final de mes por parte de la concesionaria privada (con contrato en vigor hasta el 19 de diciembre) provocará un ERE a la totalidad de la plantilla, con carácter extintivo. Según explicó ayer en rueda de prensa Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, «estamos sin duda ante la peor gestión demostrada, desde el punto de vista político, llevada a cabo por la Junta de Andalucía con los consorcios que gestionan las escuelas de hostelería y con cerca de sus 200 trabajadores». Pero esta situación se agrava en el caso del CIO de Mijas, omitido en el decreto de la Junta publicado el 24 de septiembre por el que estos empleados pasan a subrogarse al SAE.

«Si ha sido un olvido o hay que hacer una norma nueva que se haga cuanto antes, pues de no llevarse a cabo nos parecerá una chapuza más de las muchas que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo durante más de dos años en las escuelas de hostelería de Andalucía», destacó también Lola Villalba, secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga.

CCOO y los trabajadores del hotel abogan por una negociación con la Junta y la actual UTE para que se pueda llevar a cabo un expediente de suspensión de las relaciones laborales por el tiempo que se necesite, hasta que se busque una solución negociada a la concesionaria o que ésta salga a concurso y se busque una nueva concesión. «Todo con el objetivo de que no se pierda el empleo actual», destacó Villalba.

Por su parte, José Antonio Plaza, delegado sindical de CCOO en el hotel Calamijas, pidió «que no nos dejen solos y desamparados». «Pedimos, cuanto antes, pasar al SAE como el resto de los consorcios de Andalucía, para que este centro de formación empiece a funcionar y a formar jóvenes en la industria turística andaluza», añadió. En este sentido, Fuentes recordó cómo desde el pasado año 2013 la Junta no autoriza que se impartan nuevos cursos de formación en estas instalaciones, de las que cada curso salían 300 alumnos perfectamente formados en recepción, gobernante, camareras, maitre, cocina o director de hotel, con un altísimo grado de inserción en el mercado de trabajo, «porque la Costa del Sol reclama profesionales de calidad».

Según Plaza, el hotel Calamijas afronta la mejor temporada de su historia, con una ocupación del 50% a día de hoy y con reservas programadas, al menos, hasta el domingo 25 de octubre.