­El PP exigirá a la Junta que cumpla con su compromiso respecto al centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce y que lo abra antes de que acabe 2015. La parlamentaria popular Esperanza Oña anunció ayer que el PP va a presentar en una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz -a celebrar lo más tardar a primeros de noviembre- con el objetivo de que la Junta abra el Hospital del Guadalhorce al día siguiente de la conclusión de las obras necesarias para la apertura del chare. Estas obras, inicialmente competencia del Ayuntamiento de Cártama, donde se ubica el hospital, serán asumidas por la Diputación de Málaga si el Gobierno andaluz acepta la adenda al convenio. Tras pedir ayuda este municipio, la institución provincial decidió asumir el 40% de la acometida eléctrica y la construcción de la luz, los últimos flecos que quedaban para abrir el centro, terminado desde 2012.

Oña se reunió ayer por la mañana con la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce para conocer las últimas informaciones respecto al centro sanitario. Asimismo, mostró su satisfacción por que la Diputación haya asumido las competencias municipales de Cártama respecto al chare y apuntó a que la Junta de Andalucía, con este nuevo anuncio, se queda «sin excusas».

«Me siento engañada por la Junta, que hasta ahora esgrimía como excusa que Cártama no había cumplido con su parte en cuanto al acceso y la instalación eléctrica», señaló Oña, que criticó la falta de interés del ejecutivo de Susana Díaz por poner en marcha el hospital ya que, según alertó, la comunidad autónoma disponía de suficientes mecanismos como para abrir el hospital, como las ayudas de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y haberlo ejecutado la propia Junta.

«La Junta nos miente deliberadamente sólo por ganar tiempo», señaló Oña, que lamentó que la comarca del Guadalhorce sea la última en atención sanitaria de la provincia y que, de este modo, también lo sea de Andalucía, al ser Málaga la peor en ratios de atención, listas de espera y número de camas. «¿Cuántos años necesita la Junta para cumplir sus promesas?», se preguntó Oña, que criticó que el centro se prometiera en 2005, lleve cerrado desde 2012 y no vaya a abrir en la última fecha que se dio por parte de presidencia, 2015.

Por su parte, uno de los miembros de la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce Francisco Rueda, pidió a la Junta y a la Diputación que se pongan pronto de acuerdo para licitar las obras necesarias para la apertura lo antes posible. «No queremos un hospital de la señorita Pepis con partes cerradas, sino que esté abierto al 100% abierto y tal y como se diseñó», manifestó. Según el vecino de la comarca del Guadalhorce, esta zona de la provincia tiene una necesidad «ineludible» de asistencia sanitaria pues la situación actual es catastrófica. Así, Oña recordó que cada año el Clínico hace 115.000 atenciones de vecinos de esta comarca malagueña.