­La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer el plan de remodelación del tráfico rodado ante la inminente peatonalización de la plaza Costa del Sol. En este sentido, el Ayuntamiento ha fijado como ruta alternativa a dicha plaza el eje de las avenidas Isabel Manoja y Los Manantiales, así como las calles Río Bergantes y Río Aranda.

Las obras de adecuación de estos viales comenzarán el próximo lunes, 19 de octubre, y estarán terminadas a finales de noviembre, según la previsión del Área de Urbanismo. Una vez terminados estos trabajos de acondicionamiento, se cortará el acceso del tráfico a la plaza Costa del Sol y al tramo de la avenida Palma de Mallorca que discurre hasta Isabel Manoja.

Las obras supondrán la peatonalización de 350 metros de vía, por lo que se han buscado itinerarios alternativos que garanticen el tránsito entre los ejes norte-sur y este-oeste del municipio.

Esta fase preliminar a la peatonalización implica el recorte de aceras, bordillos y pavimentos, la reestructuración y eliminación de un total de 125 plazas de aparcamiento en superficie, la disposición de nuevos semáforos, así como la reordenación de la señalización, para habilitar nuevos carriles que aligeren la circulación en estas rutas alternativas.

Las paradas de autobús del centro también se desplazarán a las inmediaciones. En este sentido, el Consistorio confirmará próximamente las ubicaciones definitivas de dichas paradas. Asimismo, el Ayuntamiento informará previamente a los vecinos de los desvíos puntales a medida que se produzcan estas adecuaciones.

El primer tramo de la avenida Isabel Manoja, entre la calle Pontevedra y su intersección con la calle Europa, pasará a tener un nuevo carril en dirección a la avenida Palma de Mallorca, por lo que dispondrá de un total de dos carriles de circulación en un sentido y uno en el otro.

El segundo tramo de Isabel Manoja, entre la calle Europa y la avenida Los Manantiales, pasará de dos a cuatro carriles, dos por sentido, y contará con una rotonda en su intersección con Río Subordán.

Las actuaciones en la avenida de Los Manantiales se centrarán en la glorieta de la Constitución, que se suprimirá, hasta la rotonda con calle Costa Rica y Río Bergantes, donde se ampliará el número de carriles a dos por sentido.

Las obras en la calle Río Bergantes se centrarán en el tramo entre la rotonda con la avenida de Los Manantiales y Río Aranda. Actualmente, esta vía tiene dos carriles de circulación, uno por sentido, y pasará a contar un carril de circulación más en sentido Isabel Manoja, desde la calle Cruz.

Por último, la calle Río Aranda tendrá un carril más en sentido Río Bergantes, que será la principal ruta alternativa para los autobuses desde la terminal.