­El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas denunció ayer que un total de seis exediles o cargos de confianza del PP aún no han devuelto los teléfonos móviles de alta gama de la marca Apple, valorados en más de 4.000 euros, con los que fueron dotados en el anterior mandato, es decir, hasta el pasado mes de junio. Esta información fue obtenida el pasado lunes por los socialistas, que acusan a Ciudadanos de «mirar para otro lado» respecto a este asunto.

El viceportavoz del PSOE, José Antonio González, y el edil socialista Roy Pérez dieron a conocer los datos, que suponen «una muestra más de cómo Nozal y los suyos se han beneficiado del dinero de los mijeños». Según Pérez, «el anterior equipo de gobierno del PP-GIM equipó a sus 17 concejales, así como a su más de una docena cargos de confianza y coordinadores generales, con teléfonos de alta gama. «No es la primera vez que desde el PSOE mijeño se hace público el despilfarro del anterior equipo de gobierno», agregó. Para Roy Pérez este hecho supone una grave infracción, ya que «todos los cargos salientes tienen la obligación de restituir esos teléfonos o, en su defecto, pagarlos, si quieren quedarse con los mismos».

El PSOE ya ha anunciado que va a pedir a la asesoría jurídica del Ayuntamiento que estudie si se ha producido un «delito de apropiación indebida», al entender la formación que el material debe estar registrado en el inventario de los bienes del Consistorio».

Ciudadanos afirma que en su día envió un burofax para que se devolvieron los dispositivos, cuya responsabilidad recae ahora en el concejal Marcos Cortés (PP). Fuentes del PP manifestaron ayer que quienes no han devuelto los teléfonos sí que pagan puntualmente las líneas».

José Antonio González consideró no obstante como «inadmisible esta situación» y agregó que siguen «apareciendo escándalos de esta índole que vienen a demostrar una vez más la pésima gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular».

Lo peor, a su juicio, es que su actual socio de gobierno, con Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) como alcalde, «sigue mirando hacia otro lado cada vez que esto sucede y sin poner remedio alguno». El viceportavoz recalcó que lo que se busca al hacer públicos estos hechos es que los terminales sean devueltos a las dependencias municipales «por las buenas, sin tener que llegar a la vía judicial», si bien es cierto que están dispuestos a depurar responsabilidades.