El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el concejal municipal de Cultura, Diego Santos, presentan esta tarde, a las 18.30 horas, en el salón del Ayuntamiento de Ojén, Nico y Lena: La cueva de la media luna, un libro diseñado por la empresa Lengua Verde Libros, que cuenta el viaje al pasado de dos hermanos ojenetos, que vivirán un multitud para lograr que su pueblo no se pierda en el olvido.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Ojén con el objetivo de que los jóvenes conozcan la historia del pueblo y, por ello, todos los niños que asistan esta tarde a la presentación del libro recibirán un ejemplar de manera gratuita.

Nico y Lena: La Cueva de la Media Luna es una historia de aventuras ambientada en Al-Ándalus, una época crucial en el desarrollo de España y a la vez sepultada en el olvido de los libros de Historia. A ella viajarán por arte de encantamiento estos dos hermanos ojenetos, tan diferentes entre sí, que deberán unir sus fuerzas para lograr que el pasado quede intacto y poder así volver al presente tal como lo conocían.

El libro, que ha sido escrito por Francisco Javier Flores y Eduardo Parra González e ilustrado por María del Mar Núñez de Castro, está trufado de despieces con información histórica. En ellos se ofrece información relevante sobre el origen del nombre de Ojén, los usos y costumbres en la época de Al-Ándalus o la historia de Omar Ibn Hafsún, el famoso muladí que llegó a enfrentarse al mismísimo Califa de Córdoba

Nico y Lena: La Cueva de la Media Luna representa el primer volumen de una serie de tres libros, que se ha dado en denominar Colección Ojén. Los siguientes libros estarán ambientados en diferentes épocas de la trayectoria de la villa y por ende de Andalucía, como la prehistoria, las invasiones romana o francesa, el florecimiento de la industria en el siglo XIX como el aguardiente como producto internacionalmente conocido.