Piden ser integrados en el SAE

La plantilla del hotel del CIO de Mijas se manifiesta hoy contra el cierre

25 trabajadores irán al paro a partir de este domingo con el cierre de las instalaciones y el ERE de extinción

23.10.2015 | 05:00
Imagen de archivo de una clase magistral en las instalaciones del CIO de Mijas.

De la Torre ya ha firmado el decreto para pagar a La Cónsula

  • El Ayuntamiento de Málaga prevé ingresar en lo que queda de semana o, como muy tarde, a principios de la próxima los 110.422 euros que le corresponden dentro del 20% del consorcio que ha gestionado hasta ahora la escuela de hostelería La Cónsula, según las cuentas presentadas por los liquidadores. De hecho, el decreto de este pago ya está firmado, según informó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Por tanto, tal y como precisó el regidor malagueño, el abono de esa cantidad «es un tema de casi horas; si no es esta semana, será a principios de la próxima, pero si se puede, será esta misma», dijo. De la Torre señaló que «es una demostración más de nuestra colaboración con La Cónsula».

Los trabajadores del hotel CalaMijas, integrado en el complejo formativo del CIO de Mijas, ven el futuro inmediato con gran pesimismo. El paro les amenaza de forma directa, ya que las instalaciones cierran el domingo y las negociaciones para evitar el ERE han fracasado. Por este motivo, se manifiestan mañana ante el edificio, para evitar in extremis este expediente de extinción, que puede significar la muerte definitiva de un proyecto pionero en Andalucía que se puso en marcha hace diez años, pero donde la Junta no autoriza que se impartan nuevos cursos de formación desde el año 2013.

El CIO de Mijas representaba un formato único tanto en lo que a concepto formativo se refiere –porque ofrecía a los alumnos no sólo estudios en Hostelería y Restauración, sino hasta una decena de especialidades, todas gratuitas para el alumno-; como en lo que tenía que ver con su estructura organizativa, un consorcio con modelo mixto en el que participaban la Junta (80%) y el Ayuntamiento de Mijas (20%).

Como adelantó La Opinión de Málaga, el CIO de Mijas cierra su hotel y lo hará antes de que concluya la concesión que gestiona la UTE privada, formada por MS Hoteles y G D T Asesoramiento Empresarial (con contrato en vigor hasta el 19 de diciembre).

En estos días no ha sido posible alcanzar un acuerdo para evitar el ERE en la reunión del Sercla entre la dirección del hotel y los representantes de los trabajadores. Así que el sindicato CCOO ha convocado una concentración que se celebrará hoy a las 11.00 horas, para reclamar su retirada.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, criticó el resultado del encuentro y consideró que la mejor solución para este complejo hotelero es cambiar el ERE por un expediente de suspensión de empleo de carácter temporal, con el fin de mantener los puestos de trabajo.

Los trabajadores reclaman su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como va a ocurrir con las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine