­El Ayuntamiento de Mijas también está en contra del cierre del hotel del CIO. Los 25 trabajadores de esta instalación hotelera se manifestaron ayer en contra del expediente de extinción que acabará con este centro de referencia y que llevará al paro a su plantilla. Lo hicieron junto a representantes sindicales de CCOO, que convocaron esta huelga. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, estuvo presente en esta concentración y pudo intercambiar impresiones con los trabajadores.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el Consistorio ya trabaja para que los trabajadores de la Escuela de Hostelería CIO Mijas, cerrada desde la pasada primavera, vuelvan al trabajo y el centro, sin actividad académica desde 2013, se abra de nuevo. Es una de las patas en las que se asienta este proyecto educativo pionero en Andalucía, que contaba con la participación del Ayuntamiento de Mijas, la Junta de Andalucía y una UTE formada por las empresas MS Hoteles y GDT Asesoramiento Empresarial.

Otro pilar es el hotel, que a pesar de contar con una ocupación media del 50% y de que el contrato no expira hasta el 19 de diciembre, echará el cierre este domingo. Los trabajadores piden que el expediente de extinción sea sustituido por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Durante la concentración, Maldonado defendió que se mantenga la actividad también del hotel. «Me sumo a la lucha con los trabajadores del CIO y debe ser una lucha de todo Mijas. Este es un centro de referencia a nivel nacional de nuestro principal motor económico que es el turismo y por tanto para nosotros es de vital importancia», dijo el regidor.

Maldonado ha entrado después en las instalaciones acompañado de Antonia Santa, la concejala de CSSP (Costa del Sol Si Puede) para escuchar la postura de Comisiones Obreras y de los empleados y aclararles que la Escuela de Hostelería va por buen camino para volver a abrir.