El finlandés de 36 años que fue detenido el pasado sábado en Fuengirola por su presunta relación con la muerte de su mujer, de la misma edad y nacionalidad, quedó ayer en libertad imputado, «por el momento», por un delito de abandono de menores, ya que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se ha hecho cargo del caso considera probado que los hijos de la pareja, de 10 y 13 años, permanecieron solos en la vivienda familiar cerca de tres horas la mismo noche que se produjo la tragedia.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el instructor cree que no hay indicios «claros o determinantes» que evidencien un caso de violencia de género y lo dejó en libertad bajo la prohibición de abandonar el país y la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuantas veces sea requerido. Ambas medidas fueron solicitadas por el representante del Ministerio Fiscal y aceptadas por el letrado del detenido, que según las mismas fuentes «se mostró colaborador en todo momento y negó haber agredido a la fallecida y que hubiera anteriores episodios de agresiones entre ambos».

Aunque las diligencias previas han sido incoadas «por fallecimiento de mujer» y declaradas secretas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Fuengirola concedió que el fallecimiento de la ciudadana finlandesa, que se encontraba de viaje en la Costa del Sol con su pareja y sus dos hijos pese a encontrarse en trámites de separación, no se produjo de forma natural.

Tal y como informó este periódico el domingo, el cadáver de la mujer presentaba varios traumatismos que hicieron pensar a los investigadores en una posible agresión que, según la versión judicial, los primeros informes forenses no han podido apreciar con claridad y habrá que esperar al informe final de la autopsia.

La investigación se inició poco después de las 8.00 horas de la mañana del sábado, cuando una patrulla de la Policía Local de Fuengirola acudió a un edificio de la avenida de Los Boliches alertada por un posible incidente en una vivienda. Tras comprobar que en la vivienda yacía el cadáver de una mujer que presentaba evidentes signos de violencia, la Policía Nacional se hizo cargo del caso y detuvo a marido por su presunta relación con los hechos.