Un Juzgado ha archivado la denuncia del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González al excomisario de la Policía Nacional de Marbella Agapito Hermes por supuesta investigación ilegal y filtración del uso de un ático de la localidad de Estepona por parte del político.

El juez de Instrucción número 47 de Madrid acuerda en un auto el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Agapito Hermes, tal como solicitó el Ministerio Fiscal.

El magistrado fundamenta que tras las declaraciones del imputado y de los testigos y el examen de la documentación, «resulta acreditado que Agapito Hermes recibió una orden verbal del entonces director adjunto operativo de la Policía Nacional, un comisario ya fallecido».

Añade que éste «justificó la misma por la información que le dio un confidente o un cargo relacionado con la trama Gürtel acerca de que el uso del citado ático podía ser un pago de una comisión ilegal».

Agrega que los superiores de dicho director adjunto operativo no conocían la investigación ni dieron la orden, que al parecer él sí podía dar «al ser habitual realizar investigaciones policiales preliminares para comprobar hechos delictivos, lo que en el presente caso se hizo de forma oral y con el máximo secreto, dado lo grave del asunto de la persona a la que afectaba».

El juez explica que sería necesaria la declaración del comisario fallecido y la identificación del confidente para verificar la licitud del origen de la orden, «que presuntamente no era delictiva».

Añade que «el comisario Hermes no tenía por qué dudar de la licitud de la versión de su superior y se limitó a cumplir la orden, máxime cuando no hay una norma reglamentaria que la impida».