Las obras del primer aparcamiento público de Estepona a precio de un euro al día le costarán a las arcas municipales 600.000 euros menos de lo previsto tras el procedimiento de subasta pública que el Consistorio ha aplicado en el concurso de obras.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Hormigones Asfálticos Andaluces S.A-CRC Obras y Servicios S.L por 1,2 millones de euros, un 35,4% menos que en el presupuesto inicial.

La edil de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, valoró la participación en el concurso de 19 empresas. «Estamos haciendo una clara apuesta por el sistema de subastas porque el principal criterio de valoración que se emplea a la hora de adjudicar una obra es la presentación del presupuesto más bajo, siempre que cumpla con todas las garantías técnicas que aparecen recogidas en el pliego de condiciones», apuntó la concejala.

El parking de la plaza Antonia Guerrero se convertirá en el primero del Plan Municipal de Aparcamientos 2015-2019. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una red de un millar de plazas de aparcamiento público a un precio reducido en aquellas zonas del centro donde resulte más complicado estacionar.

El primero de estos aparcamientos tendrá una superficie de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y una capacidad para más de un centenar de vehículos, creando un importante número de plazas de aparcamiento en uno de los enclaves con mayor densidad de tráfico.

El proyecto de aparcamiento subterráneo y el nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento de la plaza se ha redactado de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona.

Asimismo, el Consistorio seguirá estudiando con colectivos, comerciantes y vecinos el diseño de otros aparcamientos subterráneos en otras áreas donde se hayan detectado problemas de aparcamiento por la alta concentración de vehículos, la escasez de plazas o la proximidad a enclaves de interés.

En cuanto al alquiler de las plazas, Velasco indicó que los residentes podrán disponer de ellas por un euro diario, el mismo precio que las personas que lo necesiten unas horas.

Por último, el Consistorio creará 65 plazas de aparcamiento en batería y otras 15 en línea en el entorno del campo de fútbol San Fernando; 50 plazas en el entorno de la plaza de toros y 107 plazas nuevas tras el repintado de las calles Coto Doñana, Pilar Farinós, Parque Central, Sierra Cazorla, Dulcinea y San Lorenzo.