Cuentas municipales

El Ayuntamiento de Mijas inicia las auditorías de las empresas municipales

Contrata a dos consultoras externas cuyos resultados se esperan para finales de noviembre

30.10.2015 | 05:00
Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mijas.

Modificación presupuestaria de 19 millones para amortizar deuda

  • El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Mijas permitió aprobar una modificación de crédito, por importe de 19 millones de euros, destinada a amortizar parte de la deuda que arrastran las arcas municipales. El edil de Recaudación, Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), indicó que, una vez ya decidida esta medida, su formación plantea añadir un nuevo informe para «certificar que dicha cuantía es necesaria para amortizar deuda». «No desconfiamos del actual interventor, es excelente, pero creemos conviene tener además el informe del tesorero y vamos a solicitar incluso una cuarta opinión», añadió el concejal. Asimismo, expresó su satisfacción porque el pago a los proveedores está regularizado ya: «Estamos trabajando en pagarles en diez días», concluyó.

­El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (C´s), anunció ayer la puesta en marcha de las auditorías que permitirán conocer el verdadero estado financiero de las empresas municipales Mijas Avanza, Mijas Comunicación y Mijas Servicios Complementarios. El resultado de la fiscalización de estas tres entidades dependientes del propio Ayuntamiento de Mijas está previsto que se pueda dar a conocer en apenas un mes, a finales de noviembre.

«Es el primer compromiso electoral que prometió Ciudadanos si alcanzábamos la Alcaldía y yo lo he asumido como propio. La auditoría es la que puede darnos la pauta y el conocimiento de la situación interna actual para trazar el futuro próximo y real de nuestro municipio», adelantó el regidor justo después de la sesión plenaria de octubre, celebrada ayer jueves en el Consistorio mijeño.

Para la formación, el anuncio de la puesta en marca de las auditorías a estas tres empresas lo llevaban esperando muchos vecinos desde hacía ya varios meses. «Esto viene a cumplir el compromiso más firme con la sociedad mijeña. Saber dónde se destina cada euro de sus impuestos». Maldonado reconoció que ante el compromiso para culminar este examen económico se ha hecho partícipe no sólo a su socio de gobierno, el grupo del PP, sino que también están implicadas las fuerzas políticas de la oposición «que compartían este mismo posicionamiento».

El resultado de esta iniciativa, según el propio alcalde, «dará lugar a un plan estratégico a través de un diagnóstico certero, una radiografía del municipio, para ofrecer después unos servicios más eficaces y eficientes», aseveró.

El Consistorio ha contratado a dos consultoras externas para hacer las auditorías. RL Auditores SL comenzará por auditar la empresa Mijas Avanza, con un coste de 3.775 euros; posteriormente, Garum Consultores auditará Mijas Comunicación, por 5.561 euros; y, finalmente, RL Auditores SL auditará también Mijas Servicios Complementarios, por 5.662 euros.

«Lo principal es una gestión de la fiscalización eficaz y un resultado de total transparencia, que redunde en el beneficio de todos los mijeños», concluyó Maldonado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine