El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado hoy su apuesta por la limitación de mandatos, por la incompatibilidad de cargos y por "medidas de regeneración democrática", y ha afirmado que en el próximo congreso nacional del partido "los compañeros decidirán si sigue adelante" su propuesta.

Moreno, que ha visitado en Málaga el centro especial de empleo Envera, ha declarado a los periodistas que cree "en un partido plural, abierto, donde no haya dogmas de fe y donde las cosas se puedan debatir" y por eso ha "abierto voluntariamente un debate" que considera que es "productivo".

"Creo en la limitación de mandatos, especialmente para presidentes del Gobierno, para presidentes autonómicos y para alcaldes de grandes ciudades; creo en una persona, un cargo, en las incompatibilidades, y en las medidas de regeneración democrática dentro de los partidos", ha resaltado el dirigente del PP-A.

A preguntas de los periodistas sobre la disposición expresada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, para figurar en la lista del PP por Málaga para las próximas elecciones generales, Moreno ha precisado que "ahora mismo, él puede concurrir y no hay ningún problema".

"En un futuro, en el congreso nacional (del PP) que tendremos previsiblemente en el invierno de 2016, si los compañeros deciden que sea incompatible, (García Urbano) tendrá que optar por uno de los dos cargos", ha explicado el presidente de los populares andaluces.

Ha reiterado que "hoy por hoy" no hay inconveniente en que García Urbano forme parte de la lista, "porque no hay una limitación desde el punto de vista estatutario dentro del partido ni legal", pero "si el congreso nacional aprueba esas limitaciones e incompatibilidades tendrá que optar por un cargo u otro".

Respecto a la elaboración de las candidaturas, ha recordado que hoy se disuelven las Cortes Generales y "a partir de mañana" empezarán "a trabajar en las posibles listas, conjuntamente con los comités electorales".

"Vamos a hacer unas listas que sean un reflejo de la sociedad, competitivas electoralmente y donde quepan juventud y experiencia, todo está abierto y esa decisión la tomaremos en los próximos días", ha añadido.

Sobre los plazos, Moreno ha apuntado que "a día de hoy" no hay "una fecha límite" y la dirección nacional del PP hará un "calendario", aunque cree que "en torno a los próximos diez días estarán todas las listas cerradas".

Por otra parte, el presidente del PP-A ha exigido a la Junta que pague los incentivos pendientes a los centros especiales de empleo como el de Envera en Málaga, que da trabajo a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

"Son personas enormemente vulnerables, y su emancipación, independencia, libertad e incluso su felicidad dependen en gran medida de empresas privadas que compiten en un mercado libre y competitivo, pero que introducen la posibilidad de contratar a personas con discapacidad", ha resaltado Moreno.

Ha calificado de "irresponsable" e "insensible" al gobierno de Susana Díaz por "poner en peligro más de 11.000 puestos de trabajo" de personas "cuya única oportunidad laboral y de independencia es ésta", ya que "no facilitar recursos a estas empresas es condenar al ostracismo y a la exclusión social a decenas de miles de personas".

"No entendemos cómo un gobierno supuestamente socialista, que utiliza lo social como elemento político en todas sus actuaciones, deja de pagar algo tan justo como estos incentivos", ha señalado.

También se ha preguntado "cómo en un presupuesto de casi 32.000 millones no se puede saldar una deuda de cincuenta millones de euros con todo este sector" y ha agregado que Susana Díaz se tiene que "arremangar, hablar con su consejera y resolver el problema, que trasciende lo laboral y lo económico y es de justicia social".

Moreno se ha puesto "a disposición del gobierno de la Junta de Andalucía para buscar esos cincuenta millones de euros" y ha asegurado que le dirá a Susana Díaz "de dónde puede sacarlos".