El Congreso Mundial del Skal Internacional, inaugurado ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, sirvió de altavoz a la reivindicación de esta organización como activo turístico que engloba a todos los sectores de la industria. Con esta condición, los representantes del Skal reivindicaron a la organización como herramienta de intermediación ante los retos que afronta la industria turística en el futuro.

Haciendo gala de un conocimiento acumulado, los profesionales que engloba el Skal -gerentes y ejecutivos de empresas turísticas en todo el mundo- en los 83 años de existencia de la organización, presumen de una capacidad natural de interlocución dentro de la propia industria turística, lo que les convierte, según lo detallado ayer, en una herramienta válida para afrontar los retos turísticos del futuro. Según el presidente mundial del Skal, Vasssaf Salih Cene, «la innovación continua, la revolución de las comunicaciones, los grandes cambios en la sociedad mundial y la continua transformación del mercado».

Representantes de 83 países. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, presidió ayer el acto inaugural de este cónclave empresarial, al que asisten más de 400 delegados en 47 de los 83 países en los que el club tiene presencia. Ortiz se refirió al papel de liderazgo turístico que ocupa Torremolinos en la Costa del Sol, y apeló a acometer un «ejercicio de responsabilidad para responder a las nuevas demandas y los desafíos para convertir Torremolinos en un destino más confortable, más excelente y de mayor calidad». En la línea de crear un clima de trabajo para afrontar los retos turísticos que depara el futuro, Ortiz señaló la necesidad de acometer un diálogo abierto con el sector turístico local.

En todo caso, siempre a través del nuevo Consejo de Turismo y con las administraciones provincial, regional y nacional como el elemento esencial que posibilitarían un interlocución fluida. «En turismo no hay ideología. Hay unión, hay convivencia y hay desarrollo», defendió. Como sedes complementarias, se erigen los hoteles Don Pablo y Meliá Torremolinos. El encuentro se clausurará mañana con una cena de gala ofrecida por el presidente del Skal en el Palacio de Ferias.