Urbanismo

La Junta agilizará la revisión del POT para que sea legal y cumpla la sentencia

06.11.2015 | 13:10

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado hoy que la administración autonómica agilizará las revisiones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental para "dar cumplimiento a la sentencia" y hacerlo legal.

En declaraciones a los periodista, Ruiz Espejo ha aclarado que desde la Junta se estudian los términos de la sentencia para "realizar las actuaciones pertinentes", pero ha subrayado que ya se tenía previsto "hacer revisiones del POT".

El delegado del Gobierno de Andalucía en Málaga ha expresado que la Junta "acata y respeta las decisiones de los tribunales", por lo que se acepta dicha sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Supremo.

En relación a las tres sentencias publicadas también por el Supremo acerca del PGOU de Marbella, Ruiz Espejo se ha mantenido en sintonía con las palabras pronunciadas ayer por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

"La Junta va a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Marbella para que este municipio cuente con un planeamiento general conforme a la normativa vigente y que, por tanto, dote de seguridad jurídica todas las actuaciones urbanísticas que se realicen", ha destacado.

Ruiz Espejo ha asegurado que será a partir de la semana próxima cuando ambas instituciones se reúnan "para poner en marcha las iniciativas que sean necesarias".

Ha añadido que "el objetivo es poner en marcha los mecanismos que la legislación urbanística prevé, tanto en la revisión del planeamiento como en la aplicación de un régimen transitorio si fuera posible hasta que esa revisión pueda ser aprobada de forma definitiva".

Ante la anulación por parte del Supremo del PGOU, la Junta y el consistorio marbellí trabajarán en base al "Plan General de Ordenación Urbana vigente tras esa sentencia, que sería el de 1986", ha explicado Ruiz Espejo y ha añadido que habrá que hacerle "las modificaciones pertinentes".

El delegado del Gobierno ha indicado que no era el momento de buscar culpables, "sino de corregir aquello que el Supremo no ha amparado del Plan General de Marbella y hacerlo mediante el consenso".

Además, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los ciudadanos como a todos los inversores y ha asegurado que se trabajará "de forma conjunta" para evitar un "parón urbanístico".

Ha apuntado también que el Ayuntamiento de Marbella solicitará una aclaración de la sentencia del Supremo para ver "cuáles son las situaciones en las que se puedan encontrar y buscar la máxima protección posible a los compradores de buena fe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine