José María García Urbano, alcalde de Estepona y número uno en la lista popular al Congreso, insiste en su planteamiento de compaginar su labor como regidor y como diputado, mientras que los estatutos del partido no digan lo contrario. «Por el momento no hay ningún obstáculo legal para no hacerlo», afirmó ayer subrayando su voluntad expresada desde el primer momento. Reelegido para su segundo mandato, García Urbano señala que no quiere abandonar el compromiso adquirido con los ciudadanos de Estepona y defiende que el Ayuntamiento habría adquirido un grado de autofuncionamiento suficiente durante su primer mandato, y que ahora no requiere la misma dedicación que hace cuatro años.

Con estas declaraciones, García Urbano contradice la voluntad expresada en numerosas ocasiones por el presidente del PP andaluz. El último responsable del partido a nivel regional, Juanma Moreno, reiteró el pasado martes que no quiere que haya regidores en el Congreso y que los primeros ediles que sean elegidos el próximo 20 de diciembre,deberán dejar sus alcaldías. En ese sentido, García Urbano indicó que él no tiene pensado cambiar su planteamiento inicial. «Él es coherente con su forma de ver el tema y hace muy bien en reiterar su posición cada vez que lo estime oportuno», dijo García Urbano en relación a las palabras de Moreno Bonilla. En todo caso, por el momento, García Urbano señaló que él está «siguiendo la misma línea que está aplicando el PP en toda España y es la misma que aplican todos los partidos desde hace muchos años».

Estatutos del PP. Los estatutos respaldan el deseo de García Urbano. Ahora mismo no establecen la obligación de abandonar un cargo si se asume otro diferente. Aunque Juanma Moreno siempre haya defendido la máxima de «un hombre, un cargo», a falta de que el PP cambie sus estatutos actuales, no existe ningún obstáculo legal para el deseo de García Urbano de seguir al frente de la alcaldía de Estepona. «Si en algún momento el partido, de manera imperativa, impone otros criterios, yo naturalmente estoy sujeto a esas reglas y acataré la decisión», apuró García Urbano. «Cuando llegas por primera vez a una administración local, tienes que aterrizar y hacerte con las riendas, pero, cuando llevas ya cinco años, es mucho más fácil dirigir el Ayuntamiento», detalló su situación actual, después de convertir a Estepona en un ejemplo de buena gestión. Cuando llegue la incompatibilidad de cargos, García Urbano afirmó que «acatará la decisión del partido».