Urbanismo

Un millar de vecinos se opone a que se remodele la principal plaza de Mijas

Una plataforma ciudadana se reunió anteanoche en la plaza Virgen de la Peña y presentará a primera hora de hoy las firmas contra esta iniciativa

13.11.2015 | 05:00
Una vista panorámica de la plaza Virgen de la Peña del casco histórico mijeño.

­Una plataforma ciudadana encabezada por empresarios y comerciantes del casco histórico de Mijas presentará hoy un millar de firmas de vecinos que se oponen al proyecto planteado por el equipo de gobierno este pasado lunes para la reforma de la plaza Virgen de la Peña, la principal de esta parte del municipio, enclavada justo a las puertas del edificio consistorial.

Ayer, un portavoz de este colectivo ciudadano, Pedro Moreno, agregó que son conscientes de que las máquinas van a iniciar los trabajos el próximo lunes. «Sabemos que es intentar paralizar algo en el último momento. Pero es que hasta el lunes no sabíamos casi nada de lo que vamos a encontrarnos: sin plazas de aparcamiento y casi toda la vegetación sustituida por mármol».

Dicha afirmación choca con lo expresado por el grupo municipal del PP, que en las últimas semanas del anterior mandato, entonces con mayoría absoluta, dejó listo el proyecto para que pudiera ser ejecutado. «Se ha dado audiencia a toda la ciudadanía. Ha habido total transparencia y nadie puede decir que no se haya informado del mismo. Es verdad que hay personas que no están de acuerdo, pero ya ocurrió lo mismo cuando se peatonalizaron grandes espacios urbanos en Fuengirola o Málaga capital. A la larga se han visto los beneficios que aporta», afirmaron ayer fuentes del Partido Popular.

El concejal delegado de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C´s), reconoció ayer que los trabajos que empiezan el lunes durarán ocho meses y acabarán con las 72 plazas de aparcamiento existentes, aunque negó que todos los espacios verdes actuales vayan a quedar suprimidos. «Es un proyecto que yo me encuentro. Voy a ejecutarlo porque me corresponde, pero me sorprenden las protestas. Creo que debería estar consensuado de antemano».

Martín expresó que la inversión se eleva a 3,9 millones de euros y que la entidad adjudicataria, la UTE local encabezada por Aryon Infraestructuras, podría pedir daños y perjuicios si se modifica lo firmado. «Ni siquiera la obra está licitada por el Ayuntamiento. Aquí intervino el Consorcio Qualifica y el Fondo de Inversiones Turísticas del Estado», dijo.

La plataforma ciudadana agregó que han pedido una reunión urgente con el alcalde, pero les han citado para el próximo martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine