El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado los trámites para solicitar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), cuya convocatoria se publicó el pasado martes 17 de noviembre.

Se trata de la primera vez que el municipio tramita una subvención europea de la que ya se están beneficiando localidades colindantes como Alhaurín de la Torre o Málaga, cuya cuantía servirá para abordar grandes inversiones en la ciudad.

El Consistorio torremolinense tiene 45 días para presentar una propuesta en la que afirma que lleva trabajando desde el principio de la legislatura, conscientes de «la importancia de conseguir estos fondos para hacer frente a los grandes costes que ocasionarán las obras necesarias para nuestro municipio», según explicó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El equipo de gobierno municipal afirma que ha debatido con todos los grupos políticos que forman la corporación los objetivos prioritarios para esta solicitud. Incluso, afirman que han tenido en cuenta a la propia ciudadanía, que participó a través de una encuesta que fue respondida por 728 personas, además de las opiniones recogidas durante la I Jornada de Participación Ciudadana celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos el pasado 9 de septiembre, en la que se dieron cita más de un centenar de vecinos. Y también han tenido en cuenta las opiniones surgidas de la jornada de desarrollo del centro urbano que el Consistorio organizó el pasado 27 de octubre en el Hotel Cervantes de Torremolinos.

Tras el análisis de toda la información recabada, el equipo de gobierno ha elaborado un documento que se elevará al pleno de este mes de noviembre, para su validación por parte de toda la corporación.

El Consistorio quiere así adoptar una hoja de ruta que defina las necesidades y prioridades de desarrollo del municipio con horizonte 2025.

Inversiones. El municipio de Torremolinos tiene previsto destinar el dinero que obtenga de los Fondos Feder a diferentes inversiones necesarias para la localidad entre las que se encuentran la peatonalización del centro, así como la Cuesta del Tajo; la creación de carriles bici, la incorporación de nuevas tecnologías a la gobernanza, así como otras mejoras que permitan construir el Torremolinos del futuro.