Litoral

C's pide a Costas más protección para las playas de Torremolinos

La formación naranja reclama que se protejan más La Carihuela y Playamar frente a las inundaciones

21.11.2015 | 01:35
Imagen del temporal de principios de mes.

­El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos ha instado a la Demarcación de Costas a incluir en el Plan Litoral 2016 una planificación urgente para prevenir los efectos de los temporales en la zona de La Carihuela y Playamar.

Ciudadanos propone elaborar proyectos y estudios para dotar a estas zonas de una sección transversal mayor de playa y elementos que eviten que se repitan episodios como los del pasado temporal.

En este sentido, Ciudadanos solicitará a Costas un estudio exhaustivo e integral del litoral torremolinense, además de reclamar que reponga los elementos dañados en los sistemas de espigones y la arena dentro de las actuaciones presupuestadas, que ascienden a más de un millón de euros en el litoral malagueño.

El concejal de C´s Juan Machío señaló que «no se trata de una situación extraordinaria y sorpresiva, sino que cada año Costas debe enfrentarse a la regeneración del borde litoral antes de la campaña turística, por lo que es necesario estudiar las dinámicas del litoral y acometer un plan integral de defensa a más largo plazo, como se recoge en los distintos Planes Litoral de los últimos años».

Se trata de programas que incluyen la construcción, restauración y demás obras que garanticen la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo-terrestre, así como los trabajos complementarios que garanticen la sostenibilidad de la costa y que mitiguen los efectos de los temporales anuales.

De esta manera, el edil manifestó su preocupación por los daños registrados este mes de noviembre como consecuencia del temporal.

Machío denunció la «fragilidad» de los sistemas de estabilidad de playas y, en general, de la defensa del frente costero, que «tuvo que afrontar olas superiores a los cuatro metros y ocasionaron pérdida de anchura de las playas y daños materiales a chiringuitos», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine