­Estepona, ciudad del periodismo. El hotel Kempinski Bahía ha acogido este fin de semana, por tercer año consecutivo, el Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal, en el que directivos de medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos Juande Mellado, director de La Opinión de Málaga, han reflexionado acerca del papel de la prensa en la crisis económica, en las recetas que ésta ha prescrito para superarla, en cómo ha informado de ella y también en cómo la ha sufrido.

Las jornadas dieron comienzo con la intervención del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que destacó el papel determinante de las administraciones en los «cruciales momentos socioeconómicos que estamos viviendo». La sociedad nos ha reclamado a los gestores públicos que actuemos, «con una exigencia que se ha antepuesto, incluso, a cualquier ideario político», señaló el regidor. De esta forma, defendió que la actuación pública debe ser con recursos propios, sin recurrir al endeudamiento, con un plan de ajuste que elimine gasto improductivo y lo dirija hacia inversiones productivas. «Se hacen esfuerzos desde las administraciones para hacer planes de empleo público como si esto fuera el objetivo final, cuando el objetivo no es crear empleo público sino crear empleo en el sector privado y que éste, a su vez, revierta en la administración y en el tejido productivo de la ciudad», agregó.

Urbano explicó el plan de inversiones productivas, puesto en marcha en 2012, «que ha dado lugar a una transformación integral de la ciudad», que hoy se visualiza como el «Jardín de la Costa del Sol». Así, se refirió a las singulares infraestructuras turísticas ejecutadas con fondos públicos como el orquidario o el corredor litoral, importantes equipamientos como el auditorio o el parque ferial, que han convertido a la ciudad en un foco de atracción y en referente en creación de empleo. Estepona cerró 2014 siendo el municipio que más empleo creó en términos porcentuales; acumula un aumento del 150 por ciento en apertura de negocios y de un 400 por ciento en licencias de obra, desde 2011.

Tras la intervención del regidor, se celebraron dos mesas redondas y una ponencia de clausura por parte del director de ABC, Bieito Rubido. La primera de las mesas estuvo conformada por Juande Mellado, director de este diario; Manuel Castillo, director de Sur; el director de El Mundo Andalucía, Rafael Porras y el delegado de La Razón en Andalucía, Francisco Reyero. En ella, Mellado abundó en la inteligencia de los lectores para detectar «y etiquetar» qué medios han sido demasiado negativos respecto a la crisis económica y cuáles por el contrario han pecado de un exceso de información positiva no justificada. Castillo por su parte defendió que la información periodística ha de estar también para resaltar lo bueno y «no sólo destruir». Rafael Porras aportó severa autocrítica: «Tal vez no hemos sido todo lo rigurosos que sería deseable en algunas informaciones sobre la crisis». Reyero profundizó en la idea de lo mucho, pese a la escasez de la tirada de los diarios económicos, que interesan las noticias financieras y de empresas.

La segunda de las mesas se centró en la provincia de Málaga como motor económico indudable. En la misma intervinieron el director de Cope Málaga, Adolfo Arjona; el director de Ser-Costa del Sol, Javier García; el director de Atresmedia Radio en Málaga, José Manuel González, y el delegado de la Agencia EFE en Málaga, Salvador Ruiz.En ella se abogó por la creación de un ambicioso plan estratégico para la provincia.