­El colectivo Photoestepona surgió de un grupo de alumnos del fotógrafo esteponero Rafael Galán que «tras un curso de fotografía en el que habíamos tenido una experiencia muy bonita buscamos un medio para seguir creciendo y no terminar cada uno por nuestro lado».

Stephen Culleton, uno de los discípulos de Galán, evoca así como sembraron la semilla de lo que hoy se ha convertido en un club de «aficionados, profesionales y espectadores que disfrutan con este arte», explica el maestro.

A pesar de que este proyecto se enfoca en Estepona y su radio de influencia, la asociación está abierta a cuantas personas estén interesadas independientemente de su lugar de residencia.

Galán y Culleton que ocupan la presidencia y la secretaría de este colectivo, respectivamente, explican que el propósito de esta asociación es «aprender continuamente unos de otros, crear un archivo, investigar, analizar, visitar exposiciones, hacer talleres y cursos específicos€ también beneficiarnos como colectivo a la hora de comprar material o sacar una entrada para un museo, por ejemplo» manifiesta Culleton.

Ambos afirman que «actualmente, todo está infectado de fotografía. Hay personas que disparan con el móvil y retocan el archivo haciendo la imagen más atractiva con programas predeterminados y piensan que son grandes artistas» pero la fotografía es conocer todos los aspectos de la máquina y el arte, defiende Rafa.

«La cámara no hace al fotógrafo. Pensad que una cámara hace buenas fotos es igual que pensar que una guitarra hace bellas melodías», explica Rafa Galán.

Actividades

Para Culleton «la fotografía es una terapia. Contar lo que haces o lo que sientes, lo que ves y cómo lo ves» afirma. Basándose en este concepto Gadys Farias, una de las asociadas, imparte en este sentido un taller de fotografía terapéutica para personas con problemas de autoestima sobrevenidos por cualquier motivo.

Rafa insiste en que «hay gente que jamás ha visto el papel fotográfico, que sólo ha visto una pantalla, no se ha metido en un cuarto oscuro a revelar, no sabe apreciar ciertos aspectos de una fotografía y aquí pretendemos recuperar y aprender estas y otras cosas. Precisamente, el próximo taller será de revelado en blanco y negro».

La comunidad lleva trabajando varios meses en diversas actividades relacionadas con la fotografía pero ha sido la semana pasada cuando se ha presentado en sociedad, con una exposición colectiva en la Seshat Gallery de Estepona, en la que cada socio ha aportado una imagen llegando a alcanzar sesenta instantáneas.

Entre sus socios hay profesionales destacados como la fotógrafa británica Michelle Chapton afincada en Estepona, que se ha unido a la asociación. Tiene previsto hacer cursos basados en sus experiencias como fotógrafa por todo el mundo. Ahora se dedica a hacer fotografía de hotel.

Stephen Culleton destaca que en la exposición, que está abierta de lunes a sábado de 17 a 19 horas, «se pueden apreciar todo tipo fotografías hechas con telescopio, con cámaras pequeñas, réflex o con móviles, macro, retratos, paisajes, abstractas, minimalista, desnudos».

Para el 11 de diciembre está previsto clausurar la muestra. Ese día a las 20 horas se subastarán todas las fotos cuyos beneficios lo donaran a una causa justa que aún no han concretado. Ya hay algunos miembros que pujaran por su propia obra con el fin de recaudar la máxima cantidad.

@Josemisepul