­El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, inaugura el sábado a mediodía la XVI Feria del Vino y Alimentación Mediterránea FVAM 2015, que se celebrará en el Palacio de Congresos desde el sábado hasta el lunes, día 30, inclusive, con la participación de 198 empresas de los sectores del vino, alimentación, bebidas y productos gourmet.

Vinos de 47 denominaciones de origen y regiones vinícolas, de 12 países; y productos alimentarios de 14 zonas y provincias españolas con sello de calidad de origen acuden a este salón, con sus mejores aceites, productos agropecuarios, quesos y lácteos, embutidos, cervezas artesanales, destilados, encurtidos, aperitivos, y productos ecológicos, entre otros.

Este año se estrenan dos áreas. Una dedicada a productos selectos de la línea gourmet; y otro, a los food trucks, en el exterior del Palacio de Congresos de Torremolinos, con varios de los chefs participantes en el programa televisivo «Cocineros al Volante».

El salón abrirá sus puertas mañana de 12 a 21 horas; y el domingo y el lunes, de 11 a 20 horas.

Más de 40 ponentes entre sumilleres, enólogos, catadores y chefs de referencia en España guiarán el programa de actividades paralelo a la exposición comercial, con veinte actividades entre catas, maridajes, ponencias, show cooking y presentaciones de productos.

Entre ellos participarán Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz, con 3 estrellas Michelin; Juanma Galán, del restaurante Ramón Freixa, con dos; María José Huertas, de la Terraza del Casino de Madrid, con otras dos; o el recién estrenado con estrella Michelin Diego Gallegos del Restaurante Sollo.

La entrada para profesionales de la hostelería y restauración es gratuita, mediante acreditación; y para el público es de 5 euros, que incluye copa conmemorativa, tres degustaciones de vinos y cervezas artesanales en expositores, cata de los vinos que se presentan al Premio Especial del Público, además de la participación en las catas, ponencias y show cooking del programa de actividades en los que haya disponibilidad de plaza.