El municipio de Macharaviaya (Málaga) homenajeará al poeta y dramaturgo Salvador Rueda en la vigésimo séptima edición del Encuentro Provincial de Pastorales, que se celebrará mañana en Benaque, núcleo de población en el que nació el literato, precursor español del modernismo.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha informado en un comunicado de que el evento reunirá, tres días después del 158 aniversario del nacimiento de Salvador Rueda, a doce pastorales en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Benaque, situada a pocos metros de la casa natal del poeta.

El encuentro está declarado Fiesta de Singularidad Provincial por la Diputación de Málaga y "cada año atrae a cientos de personas para disfrutar de los tradicionales villancicos de Navidad", ha explicado Campos.

"Supone una satisfacción para el municipio celebrar un evento musical que recoge las costumbres y raíces más populares de la tierra, y que sirve para la promoción y difusión de estos sonidos", ha agregado el regidor, que ha recordado que durante la jornada se podrá visitar la casa museo del poeta, "que permanece en perfecto estado".

En el encuentro participarán las pastorales de Las Lagunas y La Rosa, de Mijas; Santa Fe, de Fuengirola; Los Prados, La Ilusión, Amigos de Santa Cristina, Raíces de Colmenarejo y Los Penosos, de Málaga; Totalán; Los Palmitos, de Moclinejo; Río Granadillas, de Rincón de la Victoria; y Salvador Rueda, de Benaque.

Las actuaciones comenzarán en torno a las 12.00 horas y se desarrollarán de forma continuada hasta las 20.00 horas aproximadamente.

Campos ha resaltado la oportunidad que ofrece esta cita de observar los instrumentos musicales de los integrantes de las pastorales, algunos elaborados de forma artesanal como las grandes zambombas de pita, panderetas y palillos, así como disfrutar del colorido de las cintas y el vestuario de los componentes.

El Encuentro de Pastorales de Benaque comenzó a celebrarse por propia iniciativa de los vecinos, que se congregaban para interpretar villancicos populares.