El inglés Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios, ha sido detenido por la Guardia Civil en Benalmádena, ha informado el Ministerio del Interior.

Dawes, de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007, y fue arrestado en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA, y coordinada por Europol.

Tras su detención en Benalmádena, fue extraditado a Francia, donde las autoridades judiciales del país decretaron su ingreso en prisión.

El arrestado está considerado el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa Ndrangueta.

A raíz de la presión policial en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde siguió dirigiendo sus actividades delictivas, si bien las autoridades españolas emitieron una orden internacional de detención y extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008.

Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad y estableció su residencia en la Costa del Sol.

Al tener sospechas de que continuaba con su actividad criminal, la Guardia Civil averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido.

La organización estaba estructurada de una forma jerarquizada y piramidal, con ramificaciones en multitud de países y usaba principalmente contenedores para enviar la droga vía marítima, así como aeronaves comerciales y embarcaciones recreativas.

En septiembre de 2013, la Unidad de la Policía Nacional Francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la mafia Ndrangueta.

Posteriormente, la Policía de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la introducción de droga en la bodega del avión de Air France.

Para desmantelar la estructura de la red, se creó un grupo de trabajo conjunto en Europol, compuesto por policías de varios países y liderado por la Guardia Civil.

Los agentes comprobaron que Dawes se reunía periódicamente en hoteles de lujo de Madrid con representantes de los grandes cárteles de la droga sudamericanos "Cartel de Medellín" y "Cartel de los Soles".

La investigación se centró luego en la Costa del Sol y se averiguó que Dawes disponía de un entramado societario que consistía en la importación de muebles procedentes de China y de contenedores de fruta de Sudamérica con el puerto de Algeciras (Cádiz) como destino, en los que introducía importantes cantidades de cocaína.

En la actuación en España se han intervenido diecinueve propiedades inmobiliarias valoradas en más de 5,5 millones de euros, más de 150 teléfonos móviles con tecnología para encriptación, cuarenta ordenadores portátiles y tabletas, treinta discos duros de almacenamiento, 450.000 euros en efectivo y ocho vehículos.

En las distintas fases de investigación se han desarrollado quince operaciones en Europa y Sudamérica que se han saldado con la detención de cincuenta personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1,6 millones de euros en efectivo.