­Después de 13 años de calvario, la suerte parece que sonríe a los 200 empresarios del Parque Empresarial de Mijas (PEM). El diseminado que compraron en La Atalaya en 2002, y que la Junta declaró suelo medioambientalmente protegido mediante la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se convierte ahora en urbanizable después de que el Tribunal Supremo anulara el pasado mes de noviembre el Plan de Ordenación de la Costa del Sol y abriera las puertas al futuro del PEM.

El proyecto contará con el respaldo del Ayuntamiento de Mijas. De hecho, ayer se presentó la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el registro de entrada del Consistorio mijeño con el fin de permitir el desarrollo del PEM.

«Es una día importante, no sólo para el PEM, sino para Mijas. Con ello se inicia una nueva etapa», inició el concejal de Urbanismo de Mijas, Andrés Ruiz.

Un total de 1.500.000 metros cuadrados serán los que compondrán el Parque Empresarial de condición de alta tecnología, con una inversión de 300 millones de euros, que servirá para que un total de 223 empresas oferten más de 2.000 puestos de empleo. Tan sólo durante su construcción posibilitará 500 puestos de trabajo.

Antonio Luis Gómez Beltrán, como miembro del Gabinete Técnico, concretó el amplio abanico de sectores de trabajo que se asentarán en el PEM: «Habrá empresas tecnológicas, de artes gráficas, de logística, alimentación, construcción, turismo, climatización, talleres de mantenimiento, reciclaje, de acondicionamientos acústicos, especializadas en el montaje de naves...».

En lo que respecta a los plazos de ejecución, el área de Urbanismo del Consistorio mijeño acelerará los trámites administrativos para que el PEM sea aprobado de manera unánime por todos los miembros de la corporación en el pleno municipal del mes de enero de 2016.

«Haremos lo imposible para que el PEM cuente con el informe técnico y jurídico que, posteriormente, deberá ser trasladado a la Junta de Andalucía e informado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio», aclaró el titular del área de Urbanismo.