Los valores catastrales han bajado un 50% en Estepona desde el 1 de enero gracias al acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento de la ciudad con la Gerencia Territorial del Catastro y del Patronato Provincial de Recaudación.

La entrada en vigor de esta reducción supondrá un alivio económico para los vecinos que sufrían las consecuencias de la revisión acometida en 2008 por el anterior equipo de gobierno encabezado por el socialista David Valadez, según ha explicado el edil del área Económica, Manuel Aguilar.

"El anterior equipo de gobierno aprobó en 2008 la mayor subida de los valores catastrales registrada en la ciudad, lo que perjudicaba a los vecinos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las plusvalías, pero también les repercutía negativamente a la hora de solicitar becas y subvenciones", explica Manuel Aguilar.

El concejal delegado del Área de Economía afirma que desde la llegada del PP a la alcaldía el impuesto de plusvalía se ha reducido un 69% para la compraventa de inmuebles y las bonificaciones para los herederos se mantienen hasta un 85%, eximiendo del pago de este impuesto a las víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

Manuel Aguilar recuerda que el IBI bajará este año un 2% y que los presupuestos de 2016 contemplan una partida de cinco millones de euros para bonificar este impuesto a los empadronados en el municipio así como la tasa de basura a los jubilados y desempleados.