El Ayuntamiento de Fuengirola ha empezado a remitir un total de 13.000 cartas informativas a los propietarios de perros con dos objetivos: actualizar el censo de animales de compañía e instar a que retiren los excrementos de la vía pública. Así lo indicó la alcaldesa, Ana Mula (PP), quien alertó de que la Policía Local «está poniendo un especial énfasis en controlar a aquellos que no cumplen las ordenanzas municipales».

«Una de las características del Ayuntamiento de Fuengirola es su preocupación constante y continua por la limpieza, pero ahora se quiere dar un paso más», remarcó.

La iniciativa permitirá «actualizar el censo animal» de la ciudad fuengiroleña, que se puso en marcha en 1996 y que actualmente incluye a un total de 15.787 mascotas: 13.325 perros, 2.178 gatos, 75 hurones y otros 209 animales de otro tipo.

Los notificadores que ya están entregando las cartas proporcionarán además a cada propietario unos pequeños cuestionarios para el censo.

No obstante, también se ha puesto a disposición de los vecinos la dirección de correo electrónico censoanimal@fuengirola.org para que se puedan aportar los datos correspondientes, según agregó la alcaldesa fuengiroleña.

Ana Mula remarcó que la presencia de excrementos en la vía pública es «uno de los principales problemas a la hora de mantener limpias las calles». Pero añadió que el Consistorio es consciente de que se trata de una pequeña minoría de usuarios.

«La mayoría cumple la ordenanza en lo referente a la retirada de los restos de la vía pública. Pero esa pequeña minoría que no respeta la normativa representa un gran problema a la hora de mantener en perfecto estado la ciudad», argumentó la regidora.

El Ayuntamiento ha visto cómo en los últimos tiempos, a través de los encuentros vecinales que mantiene el equipo de gobierno, siempre suele surgir «el problema que ocasionan los excrementos de perros en la vía pública». Llega a ser una situación preocupante en determinadas zonas, explicó Ana Mula, por lo que se pide a la ciudadanía que sea «cómplice para mantener limpia la ciudad», mediante el cumplimiento de las ordenanzas municipales.