Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torremolinos aprobaron ayer en pleno solicitar 15 millones de euros a la Unión Europea dentro de la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Se trata de la cantidad máxima que se puede conceder y supone el 80 por ciento de los 18.750.000 euros que se utilizarán para acometer siete actuaciones que se encuentran dentro de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, aprobada el 26 de noviembre de 2015.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, recordó ayer que Europa ya no subvenciona operaciones aisladas, sino integradas dentro un proyecto global, del cual se han destacado siete.

Así, Tocón señaló que «la cantidad máxima que se puede solicitar es de 15 millones de euros, lo que supone un 80% del total, ya que el Ayuntamiento de Torremolinos tendrá que cofinanciar el 20% restante, que se traduciría en una aportación municipal de 3,7 millones de euros».

Por otro lado, la edil incidió en la necesidad de cumplir con la regeneración urbano-sostenible de la ciudad, «con la incorporación de edificios emblemáticos a nuestro patrimonio, como la casa María Barrabino, mejoras en el mobiliario urbano como demandaba CSSP, así como promover la construcción del CARE».

Asimismo, el Ayuntamiento de Torremolinos solicita la subvención para dotar de saneamiento a la Cañada de los Cardos y urbanizar el Camino del Pilar, a lo que se añade la peatonalización del centro urbano del municipio y la integración de Torremolinos en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga.

La convocatoria de los Fondos Feder marca objetivos entre los que destaca promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Por último, Tocón dejó claro que «cada actuación deberá ser aprobada por el pleno o Junta de Gobierno local para hacer partícipes a todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal».