­El pleno de Mijas aprobó este viernes una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá salvar tres chiringuitos que se encontraban fuera de ordenación en la zona de Casafuerte, así como ajustarlos a la ordenanza y a la exigencias del terreno.

El consejo consultivo de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dio el visto bueno a que tres establecimientos hosteleros de playa de Mijas encuentren una nueva ubicación a través de una modificación del PGOU, a propuesta de la delegación urbanística mijeña.

El motivo de este emplazamiento es que, actualmente, estos tres establecimientos están fuera de la ordenación por invadir la línea de dominio marítimo terrestre de Costas, zona de tránsito y servidumbre.

Una vez obtenida la aceptación por parte de la Junta, el pleno de Mijas aprobó ayer, definitivamente, el nuevo equipamiento de playa, con los votos a favor del equipo de gobierno -PP y C´s-, del PSOE y la abstención de CSSP.

La solución ratificada permite, a través de la modificación del documento, retranquear el establecimiento demoliendo el actual y acomodarlo así a la ordenación urbanística vigente y a las exigencias del terreno por razones de seguridad y sostenibilidad.

Es el caso concreto del chiringuito La Luna, aunque aún quedan por ratificar dos establecimientos más, que actualmente se encuentran en el sector Casafuerte, cerca de la linde con el municipio marbellí en el límite de la zona con Cabo Pino.

En cuanto a la decisión documentada por el Consejo Consultivo andaluz, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, aplaudió el beneplácito de la Junta que justifica la decisión y «reconoce la importancia de los chiringuitos para el sector turístico, comprende y facilita la importancia de un desarrollo ordenado y sostenible». En palabras de Ruiz, el documento «soluciona una situación delicada de la que Costas nos había advertido».

Por otra parte, el concejal de Urbanismo anunció ayer el futuro acuerdo que tutelará el trabajo y la asesoría prestada por un ente que, de momento, no pertenece al Consistorio, en respuesta a la interpelación del grupo municipal en la oposición CSSP sobre la oficina dedicada a la mediación de los desahucios,

«Los desahucios no se pueden atender directamente desde el Ayuntamiento, no tenemos recursos ni personal para ello. Eso sí, nos gustaría seguir el modelo de Málaga con la oficina que ya ha comenzado a prestar estos servicios», explicó Ruiz, quien anunció que, de momento, el Colegio de Abogados va a colaborar firmando un convenio para prestar asesoría jurídica gratuita.