Economía

Estepona reduce la deuda heredada un 20% con los planes de ajuste

El Consistorio logra bajar un 84% el déficit contable, que pretende eliminar en dos años

29.01.2016 | 00:51
El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar.

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General de 2014, tras haber expirado el periodo de exposición sin recibir alegaciones. El documento económico, del que se dará cuenta hoy viernes en el pleno, recoge una reducción del 84,5% del déficit contable del Ayuntamiento, que ha pasado de 55,3 millones de euros en 2011 a 8,5 millones de euros en 2014.

Así lo manifestó ayer el teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, quien señaló que el nuevo Plan de Saneamiento aprobado para el periodo 2015-2017 prevé eliminar todo el déficit contable, algo que, según explicó, «no ocurría en Estepona desde hace más de 20 años».

Aguilar explicó que el ejercicio presupuestario de 2014 arroja un superávit de 17 millones de euros, que se ha destinado a seguir reduciendo la deuda heredada de anteriores gobiernos, que ascendía a 300 millones de euros en junio de 2011 y que en la actualidad se sitúa en 242 millones de euros.

Las medidas implantadas en el plan de ajuste y saneamiento desde su puesta en marcha, en el anterior mandato, «han logrado reducir ya en más de 50 millones de euros el débito municipal», explicó el edil.

En este sentido, Aguilar añadió que la corporación municipal aprobó en pleno que sea el interventor municipal quien cuantifique a 31 de diciembre la deuda total del Ayuntamiento, de manera que el criterio sea siempre el mismo, técnico y realizado por la intervención, dotado de absoluta transparencia.

El concejal del área Económica precisó que se trata de la cuarta Cuenta General consecutiva que rinde la actual corporación municipal, lo que «es otra muestra de transparencia y el cambio de actitud frente a épocas anteriores en las que nunca la presentaron».

En este sentido, Aguilar argumentó que la austeridad «ha sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento, reduciendo un 20 por ciento los gastos». Además, incidió en que «una mejora en la recaudación consiguiendo que paguemos todos, ha hecho que se puedan seguir bajando los impuestos a los ciudadanos de Estepona».

El responsable municipal del área económica insistió en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado «el lastre y la desconfianza que arrastraba por la gestión irresponsable» del anterior gobierno, precisando, en este punto, que «ahora ofrece confianza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y sobre todo a los ciudadanos».

«Esta estabilidad en las cuentas está permitiendo pagar, entre otras cuestiones, por primera vez en 25 años, los gastos de la plantilla y los acuerdos de aplazamiento de deuda atrasada con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, así como su corriente», explicó.

Afirmó que se han generado, además, recursos para llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica.

Igualmente, añadió que el Ayuntamiento está al día de todas sus obligaciones con la Cámara y el Tribunal de Cuentas, y el Ministerio de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine