El parque de atracciones y espectáculos Tivoli World del municipio malagueño de Benalmádena tendrá que hacer frente a una sanción de 871.840 euros como consecuencia del impago de cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Esta sanción, impuesta a la empresa Compañía Internacional de Parques de Atracciones SA, fue acordada por el Consejo de Ministros del pasado 22 de enero como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social, extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga.

En total, la deuda por el impago de estas cotizaciones de los trabajadores supera los 1,5 millones de euros. La multa es proporcional a la cantidad adeudada, según han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.

En el marco de las campañas de control del pago de las cuotas a la Seguridad Social, se realizan inspecciones periódicas que pueden derivar en el levantamiento de actas de infracción, en las que se propone ya una sanción concreta.

Respecto al caso de Tivoli, que es gestionado por la Compañía Internacional de Parques de Atracciones --vinculada al empresario cordobés Rafael Gómez 'Sandokán'--, aunque la titularidad del recinto es del grupo inmobiliario Tremón, hubo una negociación con la Seguridad Social, de la que derivó un aplazamiento.

Sin embargo, al no cumplir la empresa lo establecido, el Consejo de Ministros adoptó este acuerdo de imposición de dicha sanción. Como ejemplo, durante 2015 sólo fueron pagadas las cuotas correspondientes a dos meses.

Con más de 43 años de historia, Tivoli, un referente del ocio en la Costa del Sol, sigue abriendo sus puertas cada temporada pese a las numerosas dificultades vividas, con cambios de propiedad e, incluso, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, este emblemático centro de ocio, que se asienta en pleno centro del núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel, fue adquirido en 2004 por Rafael Gómez, condenado en el caso 'Malaya', a su fundador, el noruego Bent Olsen.

El empresario cordobés optó en 2007 por vender Tivoli al Grupo Tremón; sin embargo, la crisis económica también pasó factura a éste último, que entró en concurso de acreedores --ya superado--. Tras una serie de problemas entre ambas sociedades, que desembocaron en los tribunales, en la práctica el parque sigue siendo gestionado por la empresa de 'Sandokán'.

Nueva temporada

En cuanto a la situación de los trabajadores, aunque puntualmente reciben sus salarios, llevan unos seis años afectados por un ERTE. Al respecto, el presidente del comité de empresa, Manuel Carnero (CCOO), ha indicado que este procedimiento está a punto de terminar, por lo que la totalidad de los empleados fijos se reincorporarán a sus tareas el 1 de marzo con vistas a la apertura del parque el 19 de ese mes.

Tivoli World cuenta con una plantilla fija que supera el medio centenar de trabajadores. Un número que, no obstante, puede llegar a 200 en temporada alta, según el representante sindical.