­Ciudadanos va a perder un concejal y pasará de cuatro a tres representantes en el Ayuntamiento de Torremolinos una vez que se haga efectiva la dimisión del concejal Juan Machio, después de que haya trascendido que su cuñado había sido contratado por la empresa municipal de servicios Samset, mientras él era consejero delegado de la misma.

Tras salir a la luz pública, Machio ha anunciado su dimisión como miembro del partido pero sin renunciar al acta de concejal. La decisión no afectará en principio al gobierno de Torremolinos, cuyo equipo de gobierno sostiene el PSOE con 7 ediles, con el apoyo de C´s (que se queda con 3), CSSP (3) e IU (1), frente a los 10 del PP.

El propio Machio no quiso hacer declaraciones «por respeto» al partido, pero aclaró que presentará la renuncia ya que considera que es normal que haya suspicacias. Lo que sí quiso aclarar el todavía edil naranja es que la empresa contrató a cinco trabajadores -entre los que se encontraba su cuñado- «pero de mi oficina salieron muchísimos contratos y la decisión final fue de Carmen García -concejala delegada de Personal- que ella no sabía que era de mi familia».

El edil todavía no ha presentado su dimisión en el partido ni ha comunicado de manera oficial su salida del grupo municipal, aunque asegura que lo hará en los próximos días. «Sólo estoy esperando a que el gabinete jurídico me lo confirme para presentarla», afirmó Machio, por lo que su renuncia aún no ha llegado al Registro General del Consistorio.

«Lo que sí puedo asegurar es que no voy a renunciar al acta de concejal y voy a integrarme en el grupo de ediles no adscritos» -del que será el único miembro por ahora-, confirmó de manera tajante el todavía número 2 de la formación naranja en el Ayuntamiento de Torremolinos.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Manuel Piña, recordó el compromiso de transparencia firmado por la formación morada en el que reza que cualquier «cargo electo tiene que dejar su acta de concejal en el momento en que sea imputado en un caso de corrupción».

Piña reconoce que su grupo no va a pedir la renuncia del edil naranja al no haber imputación alguna. «Por ahora nos tenemos que atener a las palabras de Juan Machio, a la espera de los informes oficiales de contratación», afirmó Piña. «Aunque el listón ya está alto porque si presenta la dimisión por, supuestamente, colocar a un familiar, otros deberían seguir su camino y así regenerar la política», alegó el líder de CSSP en Torremolinos.

En el PSOE, que gobierna en minoría, no encuentran motivos para que la marcha de Machio afecte a la política del Consistorio, por lo que prefieren no hacer declaraciones sobre el tema ni mostrar una postura oficial «ya que es algo que le ocurre a otro partido».

Incluso desde su propia formación se muestran perplejos por las declaraciones realizadas por Machio en las que reconocía la contratación de su familiar.

Nacho Rivas, concejal de C´s, aseguró desconocer la petición realizada por la directiva autonómica de su formación al concejal. «A mi como viceportavoz no se me ha comunicado ninguna postura oficial del partido ni Juan me ha comunicado su decisión», afirmó Rivas.