­Los solares abandonados son un problema en las ciudades por convertirse en un foco de infecciones y por la mala imagen que producen. Por ello, el el Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, con el que pretenden acabar con la situación de terrenos que no cumplan con las condiciones de edificación y estén abandonados.

Son muchos los solares que en los últimos años han proliferado en Torremolinos junto a edificaciones ruinosas por abandono del mismo o por el abandono de una obra puesta en marcha con anterioridad. «Esto se debe en la mayoría de los casos a la crisis que tanto ha afectado a la construcción», señaló la edil de Urbanismo, Maribel Tocón, que es la responsable de poner en funcionamiento la ordenanza que trata de acabar con la imagen de abandono.

La normativa que entra en vigor, que también está recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, permitirá al Consistorio dirigido por el socialista José Ortiz actuar en estos casos y exigir a los propietarios que adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad.

Para incluir una edificación o un solar en dicho registro, no será necesario que sea el Ayuntamiento el que inicie un expediente sobre dicho terreno, sino que los propios ciudadanos también podrán solicitar la revisión de un inmueble para su posterior inclusión.

«De este manera el registro servirá como instrumento fundamental para impedir la especulación y para la renovación y evolución urbanística de nuestra ciudad», recalcó la edil delegada de Urbanismo.

De manera inicial, se le envía al propietario una notificación en la que se le muestre su deber de edificar o rehabilitar la finca en cuestión. Después, en el caso de que no se cumplan los plazos y requisitos impuestos a los propietarios se incluirá la parcela en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, pudiendo llegar a su expropiación. En ese caso, el Consistorio iniciaría el procedimiento para la convocatoria de un concurso con el fin de sustituir al propietario del suelo, en caso de que no se cumplan los plazos establecidos.

El Ayuntamiento anunció que sólo actuará de oficio de manera periódica en el caso de solicitudes de particulares referentes al acondicionamiento y desbroce de terrenos. «Hasta el momento, cada año se recibían numerosas quejas de los vecinos para determinados solares, por lo que de esta manera no hará falta que se vuelva a solicitar al Ayuntamiento, sino que se solicitará automáticamente al propietario», declaró Tocón sobre las anteriores quejas vecinales.