El servicio de jardinería del Ayuntamiento de Benalmádena suma un nuevo problema. Ya en la primera adjudicación se tuvo que volver a presentar un segundo pliego de condiciones y volver a sacar el concurso público para adjudicar los servicios. El nuevo pliego de condiciones afectó a 10 trabajadores que no pudieron ser subrogados a la nueva plantilla a pesar de la que la empresa adjudicataria era la misma. Ahora el problema llega con el despido de otros 19 trabajadores hasta sumar un total de 29 que se han visto obligados a abandonar su puesto de trabajo, según denuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Los 79 trabajadores de la empresa se encerraron ayer en el vivero municipal durante unas horas en señal de protesta pero decidieron abandonar el encierro después de que el alcalde, Víctor Navas, se comprometiera con ellos a mantener una reunión en el Ayuntamiento de Benalmádena.

Fuentes del equipo de gobierno del Consistorio benalmadense aseguran que se ven con las manos atadas al no poder hacer muchos por los trabajadores, aunque intentan mediar entre las partes «para que se vean afectados el menor número de empleados posible».

«El problema viene de la valoración por trabajador que hace el comité de empresa y la propia empresa -afirman-. Los primeros tasan a los trabajadores en 25.000 euros anuales pero la empresa concesionaria FCC, por su parte, -con la que este diario intentó contactar durante toda la jornada- tasaría a los trabajadores en un coste de 30.000 euros», según explicaron fuentes municipales.

El sindicato CCOO asegura que se trata de una represalia de la empresa al conocer que estos trabajadores habían convocado una protesta en defensa de los anteriores diez trabajadores despedidos del servicio de jardinería municipal.

La huelga en protesta por el despido de estos 10 trabajadores se iba a realizar el próximo día 15 de febrero. El propio sindicato pide al Ayuntamiento de Benalmádena que en este tipo de servicios «no se vean afectados los trabajadores, sea la licitación que sea».