­Las viviendas ilegales son un problema sin un final cercano en Málaga y en toda Andalucía. Hubo años en los que la pasividad institucional y la falta de información que tenían algunos ciudadanos hacía que en cualquier terreno se construyera una edificación, aunque fuera ilegal tal casa. Ciudadanos quiere dar un paso adelante en el tema y va a presentar cinco enmiendas en el Parlamento andaluz.

Para buscar soluciones y presentar en público estas enmiendas se reunieron ayer los dos únicos alcaldes de Ciudadanos de la provincia, Juan Carlos Maldonado, regidor de Mijas, y su homólogo de Alcaucín, Mario Blanke.

Una de las propuestas principales que el regidor axárquico puso sobre la mesa es una contraprestación que podría servir para reducir o eliminar la sanción en forma de obligatoriedad de instalación de una o varias fuentes de energía renovable. «Es una medida que permitiría que muchas familias pudieran mantener su primera residencia -por la que están en vilo actualmente- y generar una importante riqueza de cientos de millones en las empresa andaluzas que se dedican al sector», propuso Blanke.

En su localidad, Alcaucín, hay unas 1.200 viviendas irregulares. Uno de los primeros objetivos que se planteó al lograr la alcaldía fue la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana, «que al menos regularice la mitad de las viviendas».

Blanke ha sido durante muchos años la cara visible de Save our homes Axarquía, un colectivo que intenta salvar estas viviendas. El actual portavoz, Phillip Smalley, también estuvo presente en la reunión. Aseguró que una de las problemáticas con las que se encuentran es que en muchos casos «no pueden tener agua y luz, que son servicios básicos».

Por su parte, Juan Carlos Maldonado cargó contra la parlamentaria andaluza y exalcaldesa del municipio vecino de Fuengirola, Esperanza Oña , y el propio teniente de alcalde de Mijas, Ángel Nozal, cuya relación no pasa por su mejor momento. «Le recuerdo a Esperanza Oña que aquí en Mijas se han dado circunstancias con el colegio Indira Gandhi, el Parque Empresarial y el CIOMijas que ha movilizado Ciudadanos, que por primera vez se han llevado al Parlamento para buscar soluciones urgentes. Pedimos al Partido Popular, responsabilidad política y que no jueguen más», declaró el regidor de Mijas en respuesta a unas acusaciones de Oña y Nozal, quienes acusaban al Ayuntamiento de Mijas de inmovilismo.

En toda la comunidad andaluza existen unas 30.000 casas irregulares que se encuentran a la espera de resolución. En la Axarquía, según Blanke habría más de 20.000 y en en el municipio de Mijas, en todos su núcleos de población unas 4.000 viviendas en espera de regularización.