El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Manuel Serrato, ha registrado una moción para el próximo pleno en la que solicitan la instauración de un monumento que recuerde a las víctimas de la Guerra Civil y que se emplace en el Parque del Sol, donde hubo una fosa común.

"Con esta moción pretendemos que los familiares y víctimas de esta guerra fraticida tengan un lugar en Fuengirola donde honrar la memoria de quienes sufrieron la pérdida o desaparición de alguien por cuestiones ideológicas, como por desgracia sucedió hace 80 años", según ha explicado José Manuel Serrato.

En el escrito, los concejales socialistas solicitan la instauración de un monumento en el Parque del Sol, enclave donde se encontraba una de las dos fosas comunes existentes en el municipio. La otra, se localizaba en las inmediaciones del cementerio antiguo.

El PSOE afirma que en el año 2002, siendo alcaldesa Esperanza Oña, se desmanteló este camposanto para su traslado a la actual ubicación, y la exhumación realizada de las fosas comunes se realizó sin ningún tipo de intervención judicial y sin ninguna actuación de categoría histórica; lo que provocó el enfado e indignación de numerosos vecinos.

"Por ello, y haciendo honor a la Ley de Memoria Histórica, entendemos que el estado democrático tiene una deuda con quienes fueron víctimas de la violencia y la represión pagando con sus vidas, en un paredón o en una cárcel. Los fuengiroleños y fuengiroleñas merecen un lugar donde poder honrar la memoria de quienes pagaron con su vida la osadía de defender la democracia" concluye Serrato.