La precariedad laboral en la empresa pública Mijas Comunicación ha abierto un nuevo frente entre los socios de gobierno del Ayuntamiento, Ciudadanos y PP.

La denuncia de una trabajadora autónoma embarazada ha destapado un fraude de ley en la contratación de 14 autónomos, según recogen dos informes de auditoría que se presentaron el pasado lunes ante el consejo de administración de Mijas Comunicación.

«La auditoría de Mijas Comunicación manifiesta ilegalidades en la gestión. La Intervención municipal decidirá ahora cuales son las consecuencias legales ­dijo ayer Maldonado-. Además solicitamos responsabilidades políticas por la mala gestión del consejo de administración de Mijas Comunicación, presidido anteriormente por Ángel Nozal, el primer teniente de alcalde (PP) y también, a la dirección del PP provincial, en virtud del pacto firmado entre C´s y PP contra la corrupción y en pro de la regeneración política».

La auditoría determina la existencia de ilegalidades como el incumplimiento de la ley de contratos públicos, por la falta de expedientes de contratación para llevar a cabo la gestión interna de la televisión, la radio, una web y los servicios de diseño y contratación de publicidad.

Además, según Maldonado, la señal de televisión, renovada recientemente, era otorgada sin concurso público a la empresa Netland Desing, S.L que en 2014 facturó 157.299,96 euros. «Otra falta grave es la nave que existe en la parcela de Mijas Comunicación para el futuro plató de televisión, que incumple cualquier procedimiento administrativo. Incluso incumple todos los procedimientos urbanísticos ya que no hay expediente de contratación ni dirección de obra. A día de hoy no sabemos quién la ha construido, no existe proyecto ni quién la ha costeado. Aquí se resume el modelo de gestión de Ángel Nozal», dijo el regidor mijeño.

Respecto a los autónomos que trabajan en Mijas Comunicación, la auditoría desvela que fueron contratados de manera fraudulenta, por lo que el alcalde expresó su agradecimiento a todos ellos. Maldonado quiere ayudar a los 12 autónomos de los que ha prescindido, a través de contratos laborales temporales o mediante un concurso de contratación pública con una relación mercantil pero de libre concurrencia, por mérito y capacidad. Y da por sentada la necesidad de reestructura la empresa y nombrar un gerente que vele por la legalidad.

Respuesta del PP. El PP justificó ayer su gestión en Mijas Comunicación en la antigüedad del convenio colectivo -que data de 1994-, en la marcha de un importante número de trabajadores cuando el PP llegó a la alcaldía y en que el Gobierno central impide contratar a más personal en las empresas públicas.

El PP añade que aboga por una refundación de Mijas Comunicación, afirma que la empresa pública cuesta cada año 2,5 millones de euros -uno de los mayores gastos del Consistorio mijeño- y sostiene que ante la situación actual sólo existen dos soluciones: mantener el mismo sistema con trabajadores autónomos o cerrar la empresa.