Solidaridad

Bomberos piden ayuda para relevar a sus compañeros desplazados a Lesbos

La defensa de los miembros detenidos y luego liberados deja sin fondos a la asociación Proem-aid

12.02.2016 | 05:00
El Hospital Costa del Sol ha facilitado a los bomberos las vacunas antes de viajar a Lesbos.

­No pueden relevar a los compañeros que hace dos semanas viajaron a la isla griega de Lesbos en misión de ayuda humanitaria. Tampoco pueden enviar toda la ayuda que han donado cientos de ciudadanos para ayudar a los refugiados que llegan en condiciones infrahumanas huyendo, sobre todo, de la guerra de Siria.

Resulta paradójico, pero los bomberos de Málaga que colaboran con los refugiados en la isla griega a través de la ONG Proem-Aid han lanzado un SOS para recaudar fondos y seguir colaborando y enviando ayuda a los refugiados.

Contaban con fondos suficientes para trasladar a nuevos contingentes y relevar a los compañeros de Marbella que viajaron a Grecia el pasado 1 de febrero. Sin embargo, tras la detención de tres bomberos sevillanos tienen problemas económicos, ya que tuvieron que abonar una fianza de 15.000 euros para garantizar su presencia en el juicio. Los bomberos fueron detenidos acusados de tráfico de personas y de portar armas –desmentida después por los políticos griegos–, cuando sólo estaban ayudando a los que lo necesitaban.

«Necesitamos que nos ayuden para seguir trabajando, esperamos que nos devuelvan esos 15.000 euros, pero mientras tenemos que seguir ayudando», explicaba ayer Antonio Jesús García, jefe de parque del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y miembro de la asociación Proem-Aid.

En las últimas semanas han realizado una campaña de recogida de calzado y ropa para llevarla a Lesbos. Aseguran que la respuesta de los ciudadanos ha sido espectacular, ya que han recibido aportaciones para llenar más de dos contenedores con todo lo recogido. El problema ahora es que no tienen cómo llevarlo hasta Lesbos.

Los bomberos, que acuden siempre que hay una emergencia ciudadana, son ahora quienes lanzan un SOS urgente a todo aquel que quiera ayudarles para seguir atendiendo a los refugiados.

Las donaciones se pueden realizar a través de la web proemaid.org, mediante ingreso en un número de cuenta o Paypal.

Proem-Aid quiere agradecer el apoyo recibido del Hospital Costa del Sol, que les ha facilitado las vacunas necesarias para el viaje.

En los últimos días también han recibido ayuda de la Universidad de Málaga, que va costear que el psicólogo Enrique Paradas Torres –psicólogo que coordinó el dispositivo del atentado del 11-M en Madrid– les haga una descarga emocional a todos los bomberos cuando regresen.

«Cuando vuelves necesitas descargar todas las emociones contenidas, es muy duro todo lo que vemos allí», asegura García, quien en unos días partirá a Grecia durante sus días de vacaciones para colaborar en la misión humanitaria.

Varios profesionales se han ofrecido para realizar un corto en el que los bomberos puedan contar su historia y que la gente vea el destino de sus aportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine